26 de septiembre de 2014

El ministro de Educación de la Nación entregó la segunda Aula Taller Móvil a la provincia de Salta

El jueves 25 de septiembre de 2014, el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, entregó el aula taller móvil de la especialidad “Informática y Reparación de PC” durante un acto en la capital salteña.

Las Aulas Talleres Móviles fueron creadas por el ministerio de Educación a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), con el propósito de que todos los jóvenes y adultos del territorio argentino tengan acceso a una Formación Profesional y Capacitación Laboral de calidad.

El Prof. Sileoni realizó la entrega de la unidad durante el acto de apertura de la Muestra de Talleres y Cursos de Formación Profesional para el trabajo. En la muestra, realizada en conjunto entre los Ministerios provinciales de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Trabajo, se montaron 17 carpas en las que se mostró la oferta de educación para el trabajo de talleres y cursos a cargo de alumnos de escuelas técnicas, Centros de Formación Profesional e institutos de Nivel Superior de distintos puntos de Salta.

El acto contó con la presencia del vicegobernador, Sr. Andrés Zottos, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, CPN. Roberto Dib Ashur, el ministro de Trabajo, Dr. Eduardo Costello y el jefe de Gabinete de la Cartera Educativa Nacional, A.S. Pablo Urquiza. Por el INET, estuvo presente el Arq. Pedro Angulo, coordinador de Formación Profesional de la Educación Técnico Profesional del INET.

Esta aula, sumada a la que ya tenía la provincia, fue inaugurada con el objetivo de llevar la capacitación laboral a los departamentos de Iruya y La Candelaria.

El ministro Sileoni expresó que la Nación invirtió más de 1.500 millones de pesos en 2014 para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las 1.300 escuelas técnicas del país, institutos terciarios y centros de formación profesional. “También llegaron tractores a las escuelas agrotécnicas, tornos alfanuméricos y aulas talleres que son oportunidades para los argentinos”, destacó. Y agregó que “en Salta, Jujuy, Tierra del Fuego hay oportunidades para nuestros ciudadanos. Esta educación técnica es de inclusión porque da posibilidades para que los docentes hagan su trabajo y los chicos aprendan. La sociedad argentina no pide que le regalen nada. El Estado solo brinda oportunidades”.

Por su parte, el vicegobernador Zottos destacó el apoyo del Gobierno Nacional en materia educativa. “Las reiteradas visitas a nuestra provincia del ministro Sileoni demuestran las vastas acciones que se realizan en el sistema educativo a nivel local y nacional, con la premisa impulsada por el gobernador Urtubey sobre la educación para la igualdad de oportunidades de nuestros hijos”, indicó.

El titular de la cartera educativa provincial, CPN Dib Ashur, afirmó que gracias a las acciones conjuntas con Nación, Provincia y Municipios, “Salta avanza en los diversos ámbitos de la educación  y el trabajo, que en el caso de la formación profesional ya incluyó a más de 50.000 jóvenes y adultos con más 700 ofertas, y para 2015, llegará a la totalidad de los municipios y parajes, con el recorrido de 6 aulas taller móviles”.

La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles fue presentada por la presidenta de la Nación, el día 3 de septiembre, en un importante anuncio de medidas educativas, a través de una video conferencia con el gobernador de la provincia de Tucumán, en donde ya funciona un Aula Taller Móvil.

Posteriormente, el día 18 de septiembre, el Prof. Alberto Sileoni, junto al Prof. Aragundi, realizó la presentación de la Red en las instalaciones del INET, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, en donde entregó estas unidades a nueve jurisdicciones del país.

Acerca de la “Red Nacional de Aulas talleres móviles”

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, ha creado esta Red para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación laboral, esté presente en todo el país.

Las aulas talleres móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre 1 y 3 meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que se ofrecen.

Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Las once aulas talleres ya adquiridas por las provincias, con fondos nacionales, han llevado la Capacitación laboral a un total de 500 habitantes de localidades pequeñas. Estas unidades están distribuidas en las provincias de Tucumán (3), la Pampa (2), Salta (1) y Corrientes (5).

Durante el año 2014, se sumarán 36 unidades a las 11 ya existentes. Para el año 2015 se prevé la instalación de una red de 131 aulas talleres móviles en todo el país. La inversión total será de 382 millones de pesos.

Este programa se suma al resto de las políticas educativas de la última década, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional: un  pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social.

Noticias regionales