25 de septiembre de 2014

XXVIII Reunión de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Tecnológica del Sector Educativo del MERCOSUR (CRC ET del SEM) en el INET

En el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del  MERCOSUR 2014 en el semestre en curso, se llevó a cabo en instalaciones del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), en la Ciudad de Buenos Aires, la XXVIII Comisión Regional Coordinadora de Educación Tecnológica del Sector Educativo del MERCOSUR. La misma se realizó los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2014 con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el acto de apertura estuvo presente el director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, quien dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo su presencia.

La reunión contó además con el acompañamiento del Sr. Aurimar Nunes, Primer Secretario de la Embajada de Brasil en Argentina.

Se trataron temáticas relacionadas con el reconocimiento de Títulos Técnicos en los países del bloque, políticas inclusivas en la Educación Técnico Profesional (ETP), el armado de una Red de Intercambio de Gestores y Docentes de la ETP, la concreción de acciones en zonas de frontera, temas sobre Formación Docente y sobre Educación a Distancia, entre otros.

En lo referido a políticas inclusivas, se intercambiaron experiencias de la estrategia FinEsTec y del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET, con los programas PRONATEC de Brasil, AGORA de Paraguay, y los proyectos del área de Planeamiento Educativo de la UTU, Uruguay.

En el marco de estas políticas inclusivas, los participantes de la reunión mostraron especial interés por la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles y visitaron la empresa a cargo de la construcción de las unidades, dado que en sus países están comenzando proyectos similares.

La próxima actividad de la Comisión se desarrollará en el ME INET en el mes de diciembre del corriente año, para dar continuidad a las actividades del Grupo de Trabajo para Reconocimiento de Títulos Técnicos.