24 de octubre de 2023

Encuentro de Educación Profesional Secundaria

Se realizó el encuentro de Educación Profesional Secundaria, donde participaron los/las primeros/as estudiantes prontos/as a egresarse de la nueva oferta formativa. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, hizo entrega de un Plan de Mejora para la compra de bienes de capital y/o insumos en reconocimiento a las instituciones que albergaron las comisiones de EPS. Además, el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, realizó la entrega de certificados en reconocimiento al compromiso y el esfuerzo realizado por concluir sus estudios secundarios en la modalidad Educación Profesional Secundaria.

Los/las estudiantes de comisiones de las provincias de Buenos Aires – en el marco de UNAHUR-, Corrientes, Misiones y Salta recorrieron el Centro Cultural Néstor Kirchner y la Casa Rosada.

Participaron de un taller en relación a Gestión de emprendimientos, a cargo del Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.

También compartieron experiencias de su trayectoria formativa en la EPS, valiosas en función de seguir consolidando y ampliando la oferta. Además, expresaron al Ministro de Educación su deseo de seguir difundiendo y expandiendo la propuesta para que más jóvenes conozcan la Educación Profesional Secundaria y resumieron la EPS como “práctica,  explicaciones, afinidad y aprendizaje seguro.”

EPS se caracteriza por ofrecer una cursada flexible y personalizada, ya que reconoce los trayectos formativos, saberes y experiencias anteriores, con grupos de hasta 15 estudiantes y acompañamiento de docentes y coordinadores/as de trayectoria. Otorga el título de Bachiller profesional en el sector productivo correspondiente, título que es acompañado por certificaciones de Formación Profesional de Nivel II y/o III, que habilitan para desempeñarse profesionalmente.

Algunos de los testimonios de los y las estudiantes fueron:

“En la escuela anterior, sí podes aprobar pero no quiere decir que estás aprendiendo. En cambio, en la EPS lo que te enseñan no se ve una sola vez sino que lo seguis trabajando, lo vas profundizando, hay constancia. Se ven los temas hasta que los aprendemos todos.”

“Quiero seguir estudiando porque se qué puedo hacerlo.”

“Esta todo engranado.”

“En la escuela no me gustaba ninguna materia, ahora me encanta la matemática.”

Para saber más sobre la EPS, te invitamos a hacer click acá y a seguirnos en las redes sociales para ver los testimonios de quienes cursaron por primera vez la nueva propuesta educativa