20 de octubre de 2023

Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP

Se realizó la 3° Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP los días 18 y 19 del mes de octubre, la cual contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, el Director Nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer, la Directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada y el coordinador de la línea nacional de Jóvenes en la ETP, Bruno Pellegrino.

En la misma estuvieron presentes 2 representantes estudiantiles de cada jurisdicción, quienes trabajaron diversas temáticas vinculadas a la Educación Secundaria Técnica y Agro-técnica.

Se propuso el proyecto “Sistema de Seguimiento de Estudiantes y Graduados/as de la Educación Técnico Profesional (SEGETP) 2024-2030” y se destacó la importancia del cumplimiento de la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral N° 27.621 de manera efectiva en las instituciones. Con el fin de lograr este objetivo surge la propuesta de la “Semana de la Educación Ambiental Integral”.

Además, se expuso la necesidad, con carácter de urgencia, de trabajar en políticas públicas que aseguren la protección de la salud mental de los/las estudiantes, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Salud Mental N°26.657.

En el marco de los encuentros regionales entre el INET y las jurisdicciones con el objetivo de realizar aportes al desarrollo de Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Institucional, se propone generar una mesa de trabajo con los/las representantes estudiantiles jurisdiccionales de la Mesa Nacional y los equipos del SiNECAI.

Durante la Mesa y con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, los y las representantes estudiantiles presentaron una declaración de “Importancia, Resguardo y Mejora de la Educación Técnico Profesional para los/las Jóvenes”, que expresa su respaldo a lo establecido en la Ley de Educación Técnico Profesional, la Ley de Educación Nacional y la Ley de Representación Estudiantil.

En simultaneo, se realizó un encuentro de Educación Profesional Secundaria, donde participaron comisiones de estudiantes prontos a egresarse de la nueva oferta formativa.

Para más información y novedades te invitamos a visitar el sitio web del INET o los perfiles en Redes Sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok