10 de octubre de 2023

Encuentro federal de políticas de género en la ETP

Entre los días 19 y 20 de septiembre se realizó en el INET el Encuentro Federal de políticas de género en la ETP, con la participación de la comunidad educativa, investigadores e investigadoras y referentas de ETP y género de todo el país.

El día 19 por la mañana tuvo lugar el “3er Seminario de Género y ETP: la investigación y la gestión en diálogo”, donde se presentaron cinco investigaciones realizadas en el marco del Fondo Nacional de Investigaciones de la ETP (FONIETP) y a cargo de distintos centros de investigación de todo el país: Universidad del Nordeste, Universidad Nacional Jauretche, Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) -UOM, Universidad General Sarmiento, IDES/Preject.

La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, la Coordinadora de Formación Docente Continua de la ETP, María Jazmín Belossi y la Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, María Celeste Adamoli.

Por la tarde, se realizó una mesa redonda en la que se presentaron experiencias de trabajo que vienen realizando las jurisdicciones en temas de género e inclusión de las diversidades.

Entre los temas abordados, se destacan: la necesidad de contar con datos desagregados para realizar diagnósticos precisos, la importancia de la vinculación y articulación para trabajar de forma transversal una perspectiva de género de la ETP, al igual que los distintos tipos de violencia que aún subsisten en la ETP. Así como también los mandatos persistentes sobre la masculinidad en las instituciones y la importancia de las familias como parte de la comunidad educativa.

Durante el día 20, las referentes de género de las jurisdicciones trabajaron en el marco de la Mesa Federal de Género y ETP. Allí pudieron compartir espacios de reflexión y de construcción de temas de agenda para el futuro.

El encuentro fue organizado por el Área de Género del INET y se puede visualizar a través del Canal de YouTube del INET