28 de octubre de 2013

Encuentro Nacional de Alumnos y Docentes “Tecnologías para la discapacidad 2013” (INET, INTI, CONADIS, INADI)

Como parte de las actividades del Programa de Educación para el Trabajo y la Integración Social (PrETIS), los días martes 29 y miércoles 30 de octubre de 2013, en la sede del INET, se hará un encuentro Nacional de “Tecnologías para la Discapacidad 2013”, en el marco del “Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad”.

Asistirán al encuentro autoridades del  INTI, INET, CONADIS, INADI. Docentes y alumnos de las Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional,  Escuelas y Centros de la modalidad Educación Especial que ya están participando del Programa o que se van a incorporar en breve (todos ellos representantes de las diferentes Jurisdicciones del país).Participarán también autoridades provinciales integrantes de la Comisión Federal del INET de las provincias de Catamarca, Jujuy, Rio Negro y Tierra del Fuego, y autoridades Nacionales de Educación Especial del Ministerio de Educación dela Nación y dela Provincia de Buenos Aires. Han sido invitados dirigentes y colegas del Ministerio de Educación dela Nación y del INET, y de los otros organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, y Organizaciones Civiles.

En función de la agenda de trabajo pautada se renovarán los acuerdos formales entre sus organizadores: INTI, INET, CONADIS, con la incorporación vigente del INADI.

Se inaugurará el Aro Magnético en el Salón Multimedial del INET instalado porla Escuela Técnica Nº 11 (C. A. B. A).

Se trabajará en la evaluación y prospectiva del Programa, compartiendo e intercambiando las experiencias realizadas, sistematizando los procesos teóricos y didácticos aplicados, y visualizando las fortalezas y dificultades de cada instancia.

Se abordará la temática “Introducción ala Educación Inclusiva” y se presentarán algunas experiencias inclusivas.

Los participantes tendrán lugar para exponer sus experiencias y proyectos desarrollados en cada Escuela/Centro, así como sus dificultades y soluciones encontradas.

El INTI  presentará los nuevos dispositivos y herramientas de apoyo al Programa.

Se debatirá acerca de los conceptos ¿Inclusión educativa o educación inclusiva?, para  imaginar los ajustes necesarios a futuro enla Educación TécnicoProfesional.

Se construirá colectivamente el futuro del Programa Productivo, Tecnológico y Social, y se realizará la evaluación del Proyecto y de las jornadas antes de cerrar la actividad.

Autoridades participantes

INET Lic. Eduardo Aragundi (Director Ejecutivo INET) Ing.Gustavo Peltzer (Director de DNETPyO) y el Lic. Carlos Caputo (Coordinador del PReTIS)

INTI Dr. José Luis Esperón (Vicepresidente Ejecutivo) y el Ing. Rafael Kohanoff (Director de Laboratorio de tecnologías para la salud y la discapacidad).

INADI Lic. Julia Contreras (Directora de Promoción y desarrollo de prácticas contra la discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)

CONADIS Mgter. Silvia Bersanelli  (Presidente de, Comisión Nacional Asesora parala Integración de las Personas con Discapacidad), y el Dr. Diego González Castañón

(Fundación ITINERIS y Coordinador del Grupo de Trabajo Educación del Observatorio Nacional de la discapacidad)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Lic. Ana Moyano, Directora dela Modalidad EducaciónEspecial

Menciones especiales y logros del Programa

Este Programa ha recibido el 1º Premio OEA Encuentro Internacional de Proyectos inclusivos exitosos 2010, 400 Escuelas Especiales realizan el pedido de aproximadamente 5000 dispositivos. Al momento, se está en contacto con 240 Escuelas Técnicas de las 24  Jurisdicciones del país. 130 Escuelas recibieron recursos del INET.100 Escuelas ya realizaron gran diversidad de ayudas tecnológica.

Para más información  y contacto:

Equipo del INET: pretis@inet.edu.ar

http://curriform.me.gov.ar/pretis https://www.inet.edu.ar/pretis/