26 de febrero de 2016

Estamos en Mar del Plata recorriendo instituciones de Educación Técnico Profesional

Nuestra directora de Asuntos Federales, Graciela Uequin, se encuentra en la ciudad de Mar del Plata recorriendo instituciones de Educación Técnico Profesional.

Allí se reunió con diferentes autoridades de los establecimientos y pudo observar el avance en el nivel de graduación de los alumnos y la vinculación que están logrando entre las ofertas educativas y los sectores socioproductivos a través de las prácticas profesionalizantes de los alumnos.

En la Escuela Técnica N°3 se realizan prácticas profesionalizantes con 48 empresas de diferentes sectores. La institución cuenta con 9 tecnicaturas, y ya tiene 2000 estudiantes y 800 docentes. Las autoridades del lugar confirmaron cómo disminuyó significativamente el nivel de repitencia al tiempo que aumentó la cantidad de graduados. Para este año, se planifica realizar una capacitación regional del INET en vinculación con las 9 Tecnicaturas que allí se dictan.

La directora Uequin visitó también varios centros de Formación Profesional.

El Centro de Formación Profesional 406 tiene un convenio con SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) con el que coordina acciones conjuntas para que sus alumnos se vinculen con el sector automotriz de la zona (en Mar del Plata funcionan 1800 talleres mecánicos y existe una ocupación casi plena en el sector). En este centro funciona también el  Instituto Superior de Formación Técnica N°196 de la misma especialidad. En total, la institución cuenta con 500 egresados.

El CFP Nº 402, en convenio con APAND (Asociación Pro Ayuda a la Niñez Desamparada), tiene, en sus 30 años de existencia, más de 26000 egresados y, para el ciclo lectivo actual, 1100 estudiantes en sus 43 cursos de Formación Profesional. Asimismo, cuenta con un proyecto de integración con alumnos de una escuela especial.

Por su parte, el CFP Nº 416, ubicado en el puerto de la ciudad, brinda capacitación en los sectores de Pesca y Turismo. El Centro fue el responsable del emplazamiento de las Aulas Talleres Móviles dentro del Consorcio Portuario y tuvieron el apoyo de todos los gremios industriales y de las cámaras para realizar las capacitaciones.

El trabajo conjunto entre las instituciones de Educación Técnico Profesional y los sectores socioproductivos son un ejemplo de como capacitación y empleabilidad están directamente asociados.