27 de octubre de 2014

Estudiantes de escuelas secundarias técnicas participarán en el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: “Desafío Eco”

Quinientos estudiantes de todo el país están diseñando sus vehículos

La presentación de la 3° edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco” tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el próximo 30 de Octubre, a las 10.00 hs.

El anuncio se llevará a cabo, en el marco del II Encuentro Nacional de estudiantes de escuelas secundarias técnicas “TecnicaMente” y contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, junto a otros miembros de su gabinete, entre ellos, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional Educación Tecnológica ( INET), Prof. Eduardo Aragundi. Acompañarán al encuentro las autoridades del certamen automovilístico que organizaron la competencia junto al INET.

El “Desafío Eco” es una competencia automovilística, llevada a cabo por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, en la que los participantes diseñan  y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

El objetivo del certamen es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país.

Una vez construidos los prototipos los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela conforma equipos de competición compuestos por ocho personas (dos coordinadores docentes y seis alumnos, entre los cuales, dos son pilotos y cuatro asisten en el soporte técnico durante la carrera) .

Lo novedoso de esta competencia es que ganarán aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En ese sentido, se espera despertar, a través de esta experiencia el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes en estudiantes y docentes de la modalidad técnica

Para esta edición 2014 del “Desafìo Eco”, por primera vez,  el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió,  a través del INET, la entrega de los kits de equipamiento y documentación necesarios para el armado de los automóviles, a un total de cuarenta y nueve instituciones. De igual modo financiará el traslado de los estudiantes y sus docentes, desde sus lugares de origen a cada una de las sedes de la competición.

En el Desafío Eco también toman parte escuelas técnicas de gestión privada y algunas representaciones escolares de la República Oriental del Uruguay, sumando en total ochenta y dos instituciones educativas.

Acerca del “Desafío Eco”

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo incentivado y avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).  En Argentina el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial.

A raíz de la  participación del Ministerio de Educación de la Nación en la edición 2014 de Desafío Eco, se duplicó el número de escuelas inscriptas y se destaca la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

La competencia está fiscalizada y homologada por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que lo faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

Los estudiantes participantes cuentan con el apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) a través de un Foro de consultas permanente, disponible en la página web del concurso.

Acompaña al Ministerio de Educación en la concreción de este evento el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA)

 

Fechas y sedes del certamen:

 

Domingo 16 de noviembre, Rafaela, Santa Fe

Sábado 29 de noviembre, Concordia, Entre Rios

Domingo 30 de noviembre, Concordia, Entre Rios

 

Para más información

http://www.desafioeco.com/

https://www.facebook.com/DesafioEco

 

Acerca de TecnicaMente

El Encuentro Nacional de estudiantes de escuelas secundarias técnicas “TecnicaMente” es una exposición,  organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET en donde se exhiben y socializan los trabajos y proyectos innovadores realizados por estudiantes y docentes de todas las escuelas técnicas del país en el marco de sus prácticas formativas a lo largo del año.

A su vez la actividad propone espacios de reflexión y discusión acerca de la escuela secundaria técnica en donde los estudiantes junto a sus docentes, comparten sus experiencias e ideas para la mejora de la oferta en la modalidad.

“TecnicaMente” se inauguró en  el mes de diciembre del año 2013 con una primera instancia Nacional, de la cual participaron trescientos cincuenta estudiantes y docentes. En el año 2014 la exposición contó con una instancia regional previa a la Nacional desarrollada, en simultáneo, en siete  sedes jurisdiccionales a la que asistieron cerca de dos mil quinientos participantes entre estudiantes y sus docentes.

La nueva edición nacional del evento tendrá lugar los días miércoles 29 y jueves 30 de octubre de 2014 en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Se espera la participación de quinientos estudiantes y docentes de todo el país.

Para más información

Cobertura del TécnicaMente regional 2014

Cobertura de la 1° Edición de TécnicaMente (2013) en su instancia nacional en la sede del INET