2 de diciembre de 2014

Estudiantes de escuelas técnicas de todo el país participaron de la instancia final del Campeonato de autos ecológicos “Desafío Eco” en la provincia de Entre Ríos

Esta experiencia logró despertar el interés por el cuidado del medio ambiente y acercó a los estudiantes a su futuro profesional.

El domingo 30 de noviembre de 2014, se realizó la definición del Campeonato argentino de autos ecológicos “Desafío Eco”.

Participaron alrededor de 500 estudiantes de escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada de todo el país, y de una escuela de Uruguay. Ellos construyeron sus autos 100% eléctricos y luego compitieron entre sí.

Lo novedoso es que los primeros puestos los obtuvieron los equipos que administraron mejor la energía de sus vehículos dando la mayor cantidad de vueltas al circuito a lo largo de dos horas.

Para esta edición 2014 del “Desafío Eco”, por primera vez, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la entrega de los kits de equipamiento necesarios para el armado de los automóviles a un total de cuarenta y nueve instituciones.

El certamen comenzó con la primera serie clasificatoria el día domingo 16 de noviembre, en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, siguiendo con la segunda serie “Gran Premio de Concordia” y con la instancia final “Gran premio Coronación” en el Autódromo de la ciudad de Concordia los días sábado 29 y domingo 30 respectivamente.

Estuvieron presentes en la instancia final, la Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Lic. Claudia Vallori, el Director del  Centro Nacional de Educación Tecnológica (CENET) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Arq. Fernando Paoletti, el Director de Educación Técnico y Profesional, y Referente Técnico-político provincial, Prof. Humberto Javier José, y uno de los coorganizadores del certamen y el ex piloto, Rubén Daray. Acompañaron en el evento, el Director de Escuelas Técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prof. Daniel Pagano¸ el Responsable del Plan de Mejora por Entre Ríos, Daniel Segovia, el Director Departamental de Escuelas de Concordia, Saúl Dri, y el Secretario de Finanzas de Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) e integrante del Consejo Nacional de Educación Trabajo y Productividad (CoNETyP), Hugo De Bueno.

En esta instancia final, denominada “Gran Premio Coronación”, obtuvieron los primeros puestos los equipos de:

• 1° Premio “Campeón Argentino”: EET N° 455 “Gral. Don José de San Martín”, Esperanza, Santa Fe.
  • 2° Premio: Escuela Técnica N°23 “Casal Calviño”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 3° Premio: EPET Nº 2, General Pico, La Pampa.

Asimismo, se otorgaron los siguientes premios:

• Premio a la Mejor Ingeniería: ENET 3, Gualeguaychú, Entre Ríos.
  • Premio al Mejor Diseño: EEST N°1 «Antonio Bermejo», Junín, provincia de Buenos Aires.
  • Premio a la Creatividad: “Fray Luis Beltrán”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Premio a la Caballerosidad y al Espíritu Deportivo: EPET N° 7, Formosa.

La importancia de la Educación Técnico Profesional en el Campeonato “Desafío Eco”

El trabajo aplicado por los estudiantes para participar en el “Desafío Eco” se enmarca en lo que en la Educación Técnico Profesional se denomina como prácticas profesionalizantes. Son aquellas actividades en las que los estudiantes consolidan, integran y amplían sus capacidades y conocimientos, y se familiarizan con los procesos y el ejercicio profesional para su inserción en el mundo del trabajo.

Las autoridades educativas presentes en el certamen final, coincidieron en la importancia de reunir a estudiantes de todo el país en una experiencia en la que ellos ponen en práctica los conocimientos de la escuela técnica y asimismo, revalorizaron los avances que se produjeron en los últimos 10 años en la Educación Técnico Profesional en la provincia anfitriona y en el país.

Por su parte los estudiantes y docentes coincidieron en que esta experiencia los preparó como profesionales, por un lado, porque tuvieron que poner en práctica los conocimientos obtenidos en su formación a lo largo del año y, por otro, ya que tuvieron que tomar decisiones en equipo a cada paso. A su vez, todos ellos destacaron la importancia de haber podido intercambiar ideas con sus pares de todo el país.

En este sentido, los organizadores de la competencia resaltaron la importancia de la participación del Ministerio de Educación de la Nación logrando que este sea un programa educativo y federal en el que participan muchas escuelas técnicas de todo el país (en su mayoría estatales).

Todos los resultados en cada fecha del certamen

Posiciones y puntajes de cada escuela en todo el certamen

Domingo 16 de noviembre en Rafaela, Santa Fe

Sábado 29 de noviembre en Concordia, Entre Ríos