21 de noviembre de 2018

Estudiantes de la especialidad Construcciones demuestran sus capacidades en las Olimpíadas Nacionales

Comenzó una nueva edición de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones con estudiantes de escuelas técnicas de la especialidad de todo el país.

Durante toda la semana, tres duplas -conformadas por estudiantes de diferentes escuelas y jurisdicciones- deben resolver una problemática conforme a una consigna determinada. Esas tres duplas forman un equipo que, luego de su trabajo grupal, deberán realizar una exposición frente a sus pares y a lo/as evaluadores. Además de realizar una autoevaluación, recibirán una devolución del jurado.

Uno de los equipos -conformado por Juan Carlos y Marcelo de Posadas (Misiones), Carolina y María del Cielo de Ituzaingó (Corrientes), y Julieta y Fabrizio de La Matanza (Buenos Aires)- ya se encuentran trabajando en la consigna: Están diseñando un complejo de tres edificios. Para organizarse, primero hicieron una puesta en común y luego se dividieron las tareas «para trabajar más rápido y así complementarnos».

Por otro lado, el equipo de Franco y Valentín de Oberá (Misiones), Ileana e Iván de Corrientes Capital, y Walter y William de Tres de Febrero (Buenos Aires) también se dividieron las tareas. «Cada uno hace una parte y aporta sus ideas», manifestaron. Respecto al hecho de que sean de diferentes jurisdicciones, lo/as estudiantes coincidieron que al principio les costó, les fue difícil porque tuvieron que poner en común temas como la reglamentación (diferente en cada lugar), pero luego se pudieron adaptar y encaminar. «Es copado», dijo uno. «Está bueno porque cada colegio  hace énfasis o se especializa en distintas cosas (como el diseño, el cálculo o la representación gráfica) y eso hace que todos aprendamos de todos».

Al finalizar la semana, los trabajos evaluados recibirán menciones con carácter de Meritorios y Destacados, según indicadores previamente definidos, en los que se tendrán en cuenta capacidades profesionales básicas y específicas de la Tecnicatura.

Estas Olimpíadas, que se realizan desde hace más de 20 años, también constituirán una instancia para la obtención de información relevante respecto a la formación de los estudiantes, con objeto de mejorar el proceso de toma de decisiones relacionadas con la política pública tanto a nivel Nacional como Jurisdiccional. Según el informe «Áreas de vacancia»(de la Secretaría Ejecutiva de los CPRES) en todas las áreas del país se necesitan técnicos y profesionales en Construcciones.

Para más información: Olimpíadas de la Educación Técnico Profesional