19 de octubre de 2015

Estudiantes de una escuela técnica de Formosa representarán al país en una Feria Tecnológica de Brasil

Los participantes fueron recibidos antes de su viaje, por el director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi

Los estudiantes  Dámaris  Rebeca Bogarín y Bruno Adrián Orquera junto al docente orientador Héctor Antonio Halter, de la Escuela Agrotécnica “Laguna Yacaré” de Sumayén, Departamento Bermejo, de la provincia de Formosa, representarán a la Argentina  con su proyecto “Sanidad de Cabras y Responsabilidad Social”, en la  9 ° Feria Tecnológica FETEPS organizada por el Centro Paula Souza. La muestra se desarrollará en la ciudad de San Pablo, Brasil, los días 21,22 y 23 de octubre de este año.

LA FETEPS es una exposición que incentiva la socialización de proyectos de investigación, producciones culturales, servicios de las escuelas técnicas y facultades de tecnología del Centro Paula Souza, y a su vez, promueve la integración de las instituciones de gestión estatal de la modalidad técnica entre los diversos estados de Brasil y  otros países de América Latina.

En esta ocasión se exhibirán 206 proyectos desarrollados por alumnos de Escuelas Técnicas (Etecs) y Colegios de Tecnología (Fatecs) del estado, representantes de otros dos Estados (Amazonas y Bahía) y otros cinco países (Argentina, Chile, México, Perú y Polonia).

Cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)  y el  Centro estatal de Educación Tecnológica Paula Souza establecieron un convenio de cooperación institucional para promover el intercambio de experiencias formativas de los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y  Formación Profesional, propiciando así espacios concretos de articulación entre la educación y el trabajo, la acreditación y certificación de saberes, y los planes de formación docente inicial y continua, y los planes de formación continua para trabajadores.

Acerca del proyecto “Sanidad de Cabras y Responsabilidad Social”

El proyecto, que se presenta como una experiencia Socio- Educativa en el Oeste de la provincia de Formosa, tiene como objetivo principal lograr la disminución de la Brucelosis caprina en la Sumayén  y la elaboración de productos lácteos libres de dicha enfermedad.

Por otra parte, a través de este trabajo, también se desea concientizar a la comunidad de la escuela acerca de la importancia de combatir esa bacteria para optimizar el rendimiento de su producción caprina y la calidad de vida de los habitantes del pueblo.

Los estudiantes llegaron a tres hipótesis luego del desarrollo de su proyecto:

Hipótesis I: Sí, se puede eliminar la enfermedad mientras no ingresen animales enfermos de otras zonas Hipótesis II: Los productores tienen la información sobre la enfermedad y las medidas de profilaxis, pero en varias ocasiones se muestran renuentes al cambio. Hipótesis III: La elaboración de un subproducto es factible llevar a cabo con los productores que tengan corrales libres de brucelosis.

Acerca de la Feria Tecnológica   FETEPS  y  el Centro Paula Souza

La FETEPS es una exposición de proyectos de investigación, producciones culturales y experiencias exitosas de escuelas y facultades técnicas del Centro Paula Souza y de otras instituciones internacionales de Formación Profesional.

Participan de esta Feria  estudiantes de la Enseñanza Tecnológica, Secundaria y Enseñanza Técnica tanto del Centro Paula Souza como de las instituciones internacionales de Formación Profesional asociadas.

El certamen propone la integración de instituciones públicas de Educación Técnico Profesional de los diferentes estados de Brasil y de países de América Latina.

Sus objetivos principales son promover el trabajo en equipo; la investigación; la presentación de proyectos de conocimientos científicos y tecnológicos; y el intercambio entre estudiantes de todas las instituciones participantes.

El Centro Paula Souza , ubicado en el  Estado de São Paulo, está vinculado al Departamento de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación (SDECTI). La institución coordina 218 escuelas estatales Técnica (Etecs) y 65 universidades de la tecnología (Fatecs), reuniendo más de 285 mil estudiantes en los cursos técnicos de nivel medio y superior tecnológico, en más de 300 municipios de Brasil.

Acerca de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología

La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología es una actividad que organiza el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa.

Su objetivo es constituir un proceso educativo a través del cual los estudiantes y docentes desarrollen proyectos institucionales de investigación en Artes, Ciencias y Tecnología.

En ese sentido, las ferias educativas brindan un espacio adecuado para el perfeccionamiento, la profundización del saber y la creatividad.

Asimismo, desde estos eventos se impulsa un intercambio de experiencias educativas entre los participantes de todas las jurisdicciones del país.

Enlaces relacionados

FETEPS