16 de octubre de 2015

Se realizó el Encuentro de Estudiantes del Nivel Superior Técnico de la provincia de Córdoba

Villa Carlos Paz, Córdoba, 15 de octubre de 2015

El director ejecutivo del  Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, y la secretaria de Educación de Córdoba,  Delia Provinciali junto al director general de Educación Técnico Profesional, Domingo Aríngoli y el subdirector de Educación Técnico Superior de la provincia anfitriona,  Roberto Borello, encabezaron el acto de apertura del Encuentro de Estudiantes del Nivel Superior Técnico de la provincia de Córdoba”

Fueron convocados 1200 estudiantes de 2° y 3° año y egresados, de diversas tecnicaturas de distintos institutos superiores técnicos cordobeses.

Durante dos jornadas los participantes asistieron a talleres, charlas, debates y mesas de trabajo, con el objetivo de estimular el intercambio de saberes y experiencias de sus prácticas y trayectorias formativas y fortalecer así, la identidad de la educación técnica de nivel Superior.

La secretaria de Educación Delia Provinciali, tras el acto de apertura, destacó: “el aumento de la matrícula asciende hoy en día a 5.600 estudiantes de nivel Superior técnico en el sector estatal”, y agregó: “aspiramos desde ya, a que los ingresantes, permanezcan y egresen; ese es el desafío del nivel Superior; acá hay chicos que provienen de distintos rincones y que asisten a estos institutos superiores que les dan la oportunidad de continuar sus estudios. Por eso, vamos a seguir apostando a que estos institutos técnicos superiores estén calificados académicamente y les permitan continuar luego con sus estudios universitarios” concluyó.

Por su parte, el director ejecutivo del INET manifestó: “ Nos satisfacen mucho estos espacios; nos parece fundamental la participación de los estudiantes en todas las actividades de la Educación Técnico Profesional;  venimos de participar recientemente de un encuentro denominado TecnicaMente, una muestra de proyectos que realizan los estudiantes de todos los niveles de la Educación Técnico Profesional (ETP) de todo el país. Valoramos mucho estas experiencias porque son positivas desde la reflexión que los estudiantes hacen acerca de su propia condición de “estudiantes” y de técnicos en ejercicio; todo esto nos ayuda a resignificar lo que se hace en las instituciones técnicas de todo el país. Cabe destacar que estamos conmemorando los 10 años de la sanción de Ley de Educación Técnico Profesional y este encuentro también demuestra los avances logrados a la fecha”.

Los estudiantes calificaron como positivas a las jornadas de intercambio al poder conocer a estudiantes de distintas áreas técnicas y las metodologías de trabajo de cada carrera.

En cuanto al desarrollo de la modalidad técnica en los últimos 10 años, Aragundi  señaló: “Cada provincia tiene su realidad en la modalidad técnica; estamos en un cierre de año, un cierre de ciclo, si tuviera que hacer un balance y ver el camino recorrido, encontramos que avanzamos mucho en cada provincia, pensar que hace más de 10 años no había un registro de la cantidad de escuelas técnicas que existían en Argentina. Cada provincia en ese entonces estaba librada a su suerte. Muchas declinaron”. Y en ese sentido, sostuvo: ”Desde ese tiempo hasta hoy cambiaron muchas cosas para bien: Hoy contamos con una inversión histórica de 7500 millones de pesos en la modalidad, tenemos 4000 instituciones con ofertas formativas de todos los niveles, aumentó un  25 por ciento la matrícula de estudiantes en total, y un 50 por ciento en el nivel Superior, y lo hicimos federalmente con todas las provincias. Tenemos en el Ministerio de Educación de la Nación un Consejo Federal de ministros con el que trabajamos mucho, y por eso decimos que todas las decisiones que tomamos fueron tomadas bajo el acuerdo de todos, tal como sucede en la Comisión Federal de la modalidad técnica: como el objetivo común para todos es tener es una mejor Educación Técnico Profesional  siempre encontramos un punto  de encuentro”.