27 de octubre de 2014

Estudiantes de una escuela técnica de Santa Cruz representarán al país en una Feria de Ciencia y Tecnología de Brasil

Los estudiantes Araceli Villarroel Guanel y Ana Gabriela Tebes junto al docente Pablo Delgado Dodds, de la Escuela Industrial N° 1 «Gral. Enrique Mosconi» de Caleta Olivia, representarán a la Argentina en la Feria de Ciencias MOSTRATEC 2014, en la ciudad de Novo Hamburgo, a desarrollarse del 27 al 31 de octubre de este año.

El proyecto que presentarán se denomina «Desarrollo de películas antibacterianas con productos ecológicos de la Patagonia Argentina» y tiene como propósito combinar dos recursos naturales autóctonos de la región Patagónica como materias primas para el desarrollo de una película polimérica antibacteriana, biodegradable, respetuosa del medio ambiente. Esa película puede ser utilizada, por ejemplo, en el envasado de alimentos, formando parte de tiras sanitarias, y en apósitos hidrocolóides, como antiséptico general en ambientes hospitalarios.

El trabajo se destacó en el área de Ciencias Naturales, en la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología del año 2013, que organiza el Ministerio de Educación de la Nación. Esa mención habilitó a los alumnos y al docente a participar en diferentes ferias internacionales durante el año 2014.

Las Ferias de Ciencias y Tecnología son encuentros nacionales y/o internacionales en los que los estudiantes y docentes, de diferentes niveles y modalidades educativas, exponen los trabajos y proyectos innovadores realizados en la escuela a lo largo del año.

Durante estas exposiciones se promueve el intercambio cultural entre sus participantes, demostrando así que el conocimiento y la creatividad son herramientas imprescindibles para mejorar las condiciones de vida de una comunidad y su desarrollo productivo. Asimismo a través de ellas se fortalece la identidad de la Educación Técnico Profesional.

Acerca del proyecto «Desarrollo de películas antibacterianas con productos ecológicos de la Patagonia Argentina»

En cuanto al avance logrado a través de este proyecto el profesor  Pablo Delgado Dodds manifestó que: Si bien existen en la actualidad una moda de trabajos científicos sobre el desarrollo de nuevas películas (films) para remplazar los derivados del petróleo, al momento,  nunca encontramos un trabajo con las características y recursos que utilizaron mis alumnas para obtener el film. Por otro lado, en relación con la sustentabilidad tenida en cuenta al momento de realizar el proyecto agregó: “ la importancia del trabajo radica en que con algunos pocos recursos extraídos de nuestro lugar de origen, es posible suplantar, en un alto porcentaje, productos que no son amigables con el medio ambiente”.

Para dar cuenta de la cercanía las estudiantes con el sector científico, cabe destacar que este tipo de proyectos se realiza en conjunto con estudiantes que asisten a un Club de Ciencias, que funciona en la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia. Allí, junto a otros profesores, se elaboran los proyectos que compiten en todas las instancias.  El grupo galardonado trabaja supervisado por la Dra.Silvia Goyanes del Laboratorio de Polimeros y Nanomateriales de la UBA. A su vez, en  este año, que es el año internacional de la cristalografía, sumaron una mejora agregando Nanocristales de almidón al film. Esa  materia prima fue elaborada en la escuela por las estudiantes, pero la caracterización la realizó la Dra. Adriana Serquis, en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica, del Centro Atómico Bariloche .

Acerca de MOSTRATEC

La Muestra de Ciencia y Tecnología, MOSTRATEC, es un evento organizado por la Fundação Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en Ciencia y Tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de Educación Secundaria y Educación Técnica Profesional de Brasil y otros países.

El evento proporciona la integración entre las Instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. A través de la Feria  MOSTRATEC el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales

Enlaces relacionados

MOSTRATEC 2014: