24 de octubre de 2014

Se presentó el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina para la modalidad Técnica en la provincia de Entre Rios

El jueves 23 de octubre de 2014, se presentó el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) para escuelas secundarias de Educación Técnica de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. El evento tuvo lugar en el Salón Coliseo de la ciudad de Paraná.

En el encuentro estuvieron presentes la Presidenta del Consejo General de Educación de la provincia anfitriona, Prof. Claudia Vallori, y el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Ing. Luis Jacobo, acompañados por el Director Nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ing. Gustavo Peltzer.

Asistieron además otras autoridades nacionales y jurisdiccionales de la Educación Técnica junto a los directivos de cada una de las instituciones educativas que participaron en la aplicación del IMESA.

La presentación de este Índice se realiza en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, tanto en lo que respecta a las políticas de Información Educativa, para la toma de decisiones, como a las políticas aplicables a la Educación Secundaria Obligatoria.

La exposición general de este indicador estuvo a cargo del equipo técnico de las Unidades de Planeamiento e Información del INET.

En el marco de las políticas educativas para la Educación Secundaria Técnica, durante la jornada se presentó también el proceso de Autoevaluación Institucional (AEI) a cargo de la Unidad de Programas especiales del INET. Entre los presentes se encontraban autoridades educativas las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, en donde se lleva a cabo este proceso actualmente.

Al finalizar la jornada se hizo entrega del IMESA, individualizado por escuela, a cargo de autoridades y equipos nacionales y provinciales.

Este fue el último encuentro de una serie de reuniones regionales desarrolladas a lo largo del país

Más información acerca del IMESA

La presentación de IMESA se realiza en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, tanto en lo que respecta a las políticas de Información Educativa, para la toma de decisiones,  como a las políticas aplicables a la Educación Secundaria Obligatoria. Se espera que esta información sea una herramienta de trabajo y una oportunidad de cambio hacia la construcción de una Escuela Secundaria de calidad para todos los argentinos

Las escuelas que forman parte de este primer grupo son aquellas que, según información disponible en el Relevamiento Anual (RA) 2012-2013, están registradas como Secundarias Completas.

El IMESA trabaja sobre indicadores de Tasa de Egreso, Tiempo Medio para completar el Nivel, y sobre los resultados de la Evaluación de Desempeño (ONE 2010 – Matemática y Lengua de aplicación universal a los alumnos del último año de escolaridad).