24 de octubre de 2014

El Consejo Federal de Educación aprobó diversas Resoluciones para la Educación Técnico Profesional

El miércoles 22 de octubre de 2014 se llevó a cabo, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, la 60° Asamblea del Consejo Federal de Educación.

En el encuentro, presidido por el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, las autoridades educativas de todas las jurisdicciones del país, aprobaron por unanimidad, importantes resoluciones que hacen a la mejora de la Educación Técnico Profesional (ETP).

En tal sentido, y a los efectos de favorecer las condiciones físico-ambientales básicas para el desarrollo de las actividades didácticas y pedagógicas, se decidió destinar a todas las instituciones de ETP de gestión estatal del país, un aporte económico consignado a la realización de reparaciones menores y a la adquisición de mobiliario escolar.

En tal sentido, a través de la Resolución CFE N° 238/14 se decidió: extender, con carácter permanente, el aporte económico básico destinado a la adquisición de insumos para la realización de prácticas formativas, aprobado por Res. CFE N° 213/13; incluír en sus alcances a determinadas instituciones de gestión privada que brindan Educación Técnico Profesional; incrementar el monto básico del aporte en la Educación Técnica Secundaria, en la Educación Técnica Superior y en la Formación Profesional.

Por otra parte, se decidió incorporar, a partir del año 2015,  como efeméride educativa, al día 7 de septiembre como el “Día de la Recuperación de la Educación Técnica”, en el marco de cumplirse  los diez años de vigencia de la Ley Nº 26.058. Junto con ello, la asamblea de ministros encomendó al  Ministerio de Educación de la Nación, la organización de una serie de actividades a llevarse a cabo durante el año 2015, destinadas a la reflexión y el debate de las políticas y acciones desarrolladas en la modalidad en los últimos diez años, así como sobre su perspectiva para la próxima década.

Por  último,  la Asamblea aprobó un documento que establece las “Condiciones para el desarrollo del Régimen de Alternancia” en la modalidad.