24 de octubre de 2018

Estudiantes entrerrianos de Gastronomía demuestran sus capacidades en torneo provincial

Con el objetivo de demostrar las capacidades obtenidas en su trayectoria educativa, las escuelas secundarias técnicas de Gastronomía de Entre Ríos se reunieron en un torneo provincial que se realizó en una institución de Concepción del Uruguay.

Bajo la temática “Turismo y Gastronomía”, estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo años prepararon y presentaron platos según diferentes categorías: “platos de la región Centro”, “del Norte”, “del Litoral”, y “postres sin harinas y con frutas del Litoral”. Durante una hora y media, lo/as alumno/as debieron realizar sus preparaciones teniendo en cuenta ítems como higiene y seguridad, cocción, presentación, sabores y texturas, entre otros.

Entre Ríos tiene seis (6) escuelas secundarias técnicas que brindan la especialidad de Gastronomía -además de varios centros de Formación Profesional e institutos superiores. Cuando egresan, los Técnicos secundarios de esta especialidad pueden acceder a un amplio mercado ocupacional como auxiliar en empresas del sector.

Para Moira Pereyra, una de las Jefas de Taller de la EET N° 1 de Concepción del Uruguay –donde se realizó el torneo- “Gastronomía es más que cocinar. Es aprender a diseñar, organizar y ejecutar emprendimientos gastronómicos, y saber sobre procesos legales, contables y fiscales también”.

En esta institución, además de los talleres de Gastronomía, lo/s estudiantes aprenden sobre Práctica Contable, Seguridad e Higiene, Química, Bromatología, Tecnologías de Gestión, Matemática, Computación, Historia, Geografía, Economía, Derecho, en su trayectoria educativa.

Y, durante las prácticas profesionalizantes, lo/as alumno/as organizan y ponen en marcha emprendimientos gastronómicos; organizan eventos que implican no sólo preparar platos sino también logística y marketing, diseñan menús nutricionales para los chicos que concurren al comedor. En el año 2017, vario/as estudiantes realizaron sus prácticas en restaurantes y empresas turísticas. (La Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículos 11, 15 y 16) establece que las prácticas profesionalizantes son obligatorias para todo/as lo/as alumno/as de la Educación Técnico Profesional (ETP) dado que les permiten obtener experiencia profesional y vinculación con el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación).