3 de marzo de 2016

3 de marzo de 2016

Estuvimos en Jujuy con el gobernador y la ministra de Educación visitando escuelas y aulas talleres móviles

En el día de hoy estuvimos con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la ministra de Educación local, Isolda Calsina, y nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, en el acto de relanzamiento de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles en la provincia.

Estuvieron presentes nuestra directora de Asuntos Federales, Graciela Uequin, y el referente de Educación Técnico Profesional de la provincia, Zenón Sosa, junto a otras autoridades educativas locales.

En Jujuy serán tres los móviles que recorrerán la provincia capacitando durante 4 a 6 meses en las especialidades de Informática, Redes y Reparación de PC, Reparación de Autos y Motos, e Instalaciones Domiciliarias.

El gobernador Morales destacó que “estas aulas sirven para acercar la educación a los niños, niñas y jóvenes que residen en lugares donde no es posible el acceso a la educación. Esto reafirma el principio de igualdad en materia educativa y de la inclusión que buscamos en la provincia”. Asimismo, señaló que “las aulas móviles son la punta de lanza para realizar la Educación Técnica Profesional”.

“Para uno de los proyectos de energía renovable que tenemos en la provincia, que es el parque solar, vamos a necesitar 150 electricistas durante seis meses, además de necesitar un equipo permanente de 20 electricistas. Esto demuestra que los oficios son realmente centrales en el desarrollo de la provincia”, expresó Morales.

Por su parte la ministra Isolda Calsina resaltó la importancia, para la provincia, de contar con estas unidades móviles “para llevarlas a lugares donde por ahora no es posible tener una escuela técnica o un centro de Formación Profesional, donde los jóvenes realicen las prácticas profesionalizantes, aprenden oficios y sean capaces de adquirir herramientas de formación que los habilite para el mundo del trabajo”.

Por su parte, nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, señaló que el programa “Red Nacional de Aulas Talleres Móviles” se encuentra en plena expansión con la intención de llegar a más lugares en los que los jóvenes no cuentan con espacios para la Formación Profesional. “Este año estamos distribuyendo otras cincuenta aulas móviles en todo el país además de las setenta y ocho que ya existen. La idea es fortalecer el programa teniendo en cuenta la demanda socioproductiva del país”, afirmó.

Durante la jornada, visitamos la Escuela Técnica N 2 y conocimos sus laboratorios.

Nos reunimos además con referentes del Ministerio de Educación local para  planificar acciones para articular a la Educación Técnico Profesional con las demandas laborales de la provincia.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles

Estas unidades móviles forman parte del Programa Federal Red Nacional Aulas Talleres Móviles creadas por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del INET .

Cada una de estas aulas reproducen las condiciones de un aula taller de la modalidad técnica convencional con herramientas de primera tecnología.

A través de un sistema de rotación interna, estas unidades se desplazan hacia zonas alejadas de los centros urbanos de cada provincia garantizando que la Educación Técnico Profesional sea accesible a todos los jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Noticias relacionadas

“Se implementará el programa de Aulas Móviles en Jujuy”, Gobierno de Jujuy

Galería de imágenes