18 de agosto de 2023

III Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional de Cuyo en San Luis

Participaron autoridades, referentes, docentes y estudiantes de la modalidad de Mendoza, San Juan y la provincia anfitriona

Con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública en la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el 3° Encuentro Regional de Cuyo en la ciudad de San Luis.

Fue organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación de la provincia con el objetivo de profundizar las diferentes líneas de acción de la modalidad, en el marco de la política educativa nacional, y el desarrollo socioproductivo y económico de la región.

Desde el INET, participaron el director ejecutivo, Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; junto con los referentes técnico-políticos de las jurisdicciones involucradas. El acto de inicio fue encabezado por la ministra de Educación puntana, María Eugenia Cantaloube.

En su discurso de apertura, Cantaloube presentó las líneas de la política educativa de su provincia y resaltó el valor de las escuelas técnicas. Sobre el encuentro, manifestó: “Hay una agenda de trabajo ardua en pos de poder seguir analizando herramientas para mejorar día a día nuestras escuelas técnicas”.

Tras la apertura, los participantes se dividieron en distintas comisiones en torno a las siguientes líneas de trabajo: el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP (SiNECAI); Educación Profesional Secundaria (EPS); Aulas Talleres Móviles (ATM); Crédito Fiscal; y Jóvenes y ETP.

Las comisiones de SiNECAI, EPS, ATM y Crédito Fiscal recorrieron diferentes instituciones de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract, haciendo aproximaciones a la evaluación propuesta en el SiNECAI -a modo de prueba y comprobación de los instrumentos; dialogando con las y los estudiantes y docentes de EPS a partir de la implementación de la nueva oferta de ETP, en función de su consolidación y fortalecimiento; conociendo los alcances de la oferta brindada por las ATM y su gestión, como también, el uso y sentido del equipamiento adquirido a través de Crédito Fiscal.

Por otro lado, 300 estudiantes y referentes de centros de estudiantes de distintas escuelas técnicas de San Luis fueron protagonistas de un espacio de diálogo que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), en el que participaron autoridades nacionales y provinciales. En el evento, los y las adolescentes compartieron experiencias y plantearon diversas sugerencias e inquietudes con respecto a las instituciones educativas de las que forman parte.

Con respecto a la iniciativa, el director del INET comentó: “En cada encuentro regional trabajamos con equipos técnicos, directoras y directores de escuelas, docentes. Pero también tenemos espacios con estudiantes, porque queremos escuchar de primera mano qué les pasa, cuáles son sus reclamos, qué ponderan, qué no; y eso después se transforma en política pública. Porque una cosa es escuchar, pero después eso se tiene que transformar en acciones, y si no hay acciones no sirve. Así que por ese camino vamos y nos va bien con esto”.

Además, las autoridades realizaron recorridos por diferentes instituciones que recibieron equipamiento por Crédito Fiscal, como la Escuela Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán” en la capital (para su nuevo laboratorio de Microsoldadura) y el Centro Educativo N°20 de Villa Mercedes (que adquirió 13 computadoras para programación y formación general). También visitaron el ATM de Justo Daract, donde comenzó un curso de Instalaciones Domiciliarias.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Desde el 2022, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.