25 de agosto de 2023

III Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional de la Patagonia en Río Negro

Participaron autoridades, referentes y docentes de la modalidad de Chubut; La Pampa; Neuquén; Santa Cruz; Tierra del Fuego AIAS; y la provincia anfitriona

Con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública en la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el 3° Encuentro Regional de la Patagonia en Cipolletti.

Fue organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la jurisdicción, con el objetivo de profundizar las diferentes líneas de acción de la modalidad, en el marco de la política educativa nacional, y el desarrollo socioproductivo y económico de la región.

Desde el INET, participaron el director ejecutivo, Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Nora Estrada; el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP, Sergio Pianciola; junto con los referentes técnico-políticos de las jurisdicciones involucradas. El acto de inicio fue encabezado por el ministro de Educación y Derechos Humanos rionegrino, Pablo Núñez, y participó también el intendente de la ciudad, Claudio Di Tella.

“Hoy Cipolletti recibe a todos los equipos técnicos de los Ministerios de Educación de cada una de las provincias que componemos la Patagonia, con una agenda muy nutrida, dos días de trabajo junto a las autoridades del INET, del Ministerio de Educación de la Nación, que nos acompañan no solamente a profundizar aquellas políticas que han demostrado resultados como la red de Aulas Talleres Móviles, la inversión en equipamiento, en herramientas, en infraestructura escolar, sino también para el diseño de nuevas políticas públicas que necesitamos implementar en la modalidad”, explicó el ministro Núñez. Al mismo tiempo, destacó el crecimiento de escuelas técnicas en la provincia, en una directa vinculación con las economías regionales.

Por su parte, el director del INET, Gerardo Marchesini, enfatizó la importancia de los encuentros regionales gracias a la presencia de los equipos técnicos de ETP de las provincias. “El INET tiene un modelo virtuoso de funcionamiento… de respeto por la identidad de cada provincia y los correspondientes acuerdos nacionales”, al tiempo que aseguró que eso se sostiene en el tiempo con el trabajo de los equipos técnicos de cada ministerio jurisdiccional. Y finalizó: “no hay desarrollo industrial del país si no tenemos recursos humanos formados. La Educación Técnico Profesional viene de un proceso virtuoso de crecimiento y cualificación desde la sanción de la Ley (22.058/05).

Tras la apertura, los y las participantes se dividieron en distintas comisiones en torno a las siguientes líneas de trabajo: el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP (SiNECAI); Educación Profesional Secundaria (EPS); Aulas Talleres Móviles (ATM); Crédito Fiscal; y Jóvenes y ETP.

La comisión de SiNECAI recorrió instituciones de Educación Técnica de Cipolletti, Allen, General Roca y Neuquén capital haciendo aproximaciones a la evaluación propuesta.

Además, las autoridades realizaron recorridos por diferentes instituciones en General Roca: dos ATM donde se dictan cursos de Formación Profesional de Refrigeración y de Gastronomía, los Centros de Educación Técnica (CET) N°1 y 33. En General Fernández Oro, visitaron el CETN N° 27.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Desde el 2022, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.