13 de julio de 2023

III Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional del Centro en Mar del Plata

Participaron autoridades, referentes, docentes y estudiantes de la modalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, y Santa Fe

Con el fin de fortalecer los ámbitos de construcción federal de la política pública en la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el 3° encuentro regional del Centro en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Fue organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia anfitriona, con el objetivo de profundizar las diferentes líneas de acción de la modalidad, en perspectiva con el sistema educativo nacional, y el desarrollo socioproductivo y económico de la región.

Encabezaron el acto de apertura el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; y el jefe de gabinete de la Dirección General provincial, Pablo Urquiza; junto con los y las referentes técnico-políticos de las jurisdicciones involucradas. Estuvieron presentes, también, integrantes de la Mesa Nacional de Jóvenes de la ETP.

Durante dos jornadas, equipos técnicos del INET y jurisdiccionales conformaron cinco grupos que trabajaron sobre: el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP (SiNECAI); Educación Profesional Secundaria (EPS); Aulas Talleres Móviles (ATM); Crédito Fiscal; y Jóvenes y ETP.

Además, se realizaron recorridos por diferentes instituciones donde funcionan comisiones de la EPS: EEST N° 2 (especialidad Informática), CFP N° 418 (de Metalmecánica), CFP N° 403 (de Textil). También se pudo realizar un intercambio con estudiantes y docentes de la EPS que estaban exponiendo trabajos en la instancia regional de la Feria de Ciencias.

La visita incluyó instituciones educativas que fueron beneficiadas con el régimen de Crédito Fiscal, como la EEST N° 3; y empresas vinculadas a distintos sectores productivos de la localidad: Astilleros SPI, Grupo Núcleo, Instituto Pedro Luro, Antares y el Cordón Frutihortícola.

Por otro lado, integrantes de la Mesa Nacional de Jóvenes de la ETP participaron de un encuentro con centros de estudiantes de escuelas técnicas de la región, y los y las referentes jurisdiccionales, donde se compartieron experiencias de participación estudiantil en las instituciones. Asimismo, en la comisión de Jóvenes y ETP, se trabajó sobre el estado de situación en las distintas líneas de acción promovidas desde el INET: conformación de centro de estudiantes, Prácticas Profesionalizantes en comedores, ESI, entre otras.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Desde el 2022, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.