14 de julio de 2023

Con la presencia del ministro Perzcyk, se reunió la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional

Entregó diplomas de reconocimiento a estudiantes que participaron de Hackathon del Mercosur en Paraguay

El 11 y 12 de julio se realizó la 143° reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), con referentes de la modalidad de todas las jurisdicciones. Tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien entregó diplomas a estudiantes que participaron de Hackathon en Paraguay.

La reunión fue encabezada por el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP, y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; la coordinadora nacional de Formación Continua de ETP, Jazmín Belossi; y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP (CoNETyP), Sergio Pianciola.

Durante las dos jornadas, se trataron los siguientes temas: Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP (SiNECAI) y Autoevaluación Institucional (AEI); Educación Profesional Secundaria; Red Nacional de Aulas Talleres Móviles (ATM); Crédito Fiscal; Jóvenes en la ETP; perfiles profesionales elaborados en diferentes Foros sectoriales y aprobados por el CoNETyP; Economía Social; Formación Continua; Prácticas Profesionalizantes en comedores escolares; entre otros. En paralelo, equipos contables y administrativos de las jurisdicciones trabajaron con el área de Planificación del INET.

Participaron además referentes de diversas organizaciones estatales y privadas: del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que presentaron el trabajo que realizaron para el armado de perfiles profesionales vinculados a floricultura; los cursos virtuales que ofrecen desde la plataforma INTA-Procadis, contribuyendo a las Prácticas Profesionalizantes destinadas a estudiantes de escuelas agrotécnicas; el Programa FOEFAgro que beneficiará a escuelas agrotécnicas del país con financiamiento para equipamiento para los entornos formativos y capacitación con simulación en entornos reales. Desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Ministerio de Obras Públicas de la Nación, presentaron las acciones para transversalizar la perspectiva de género en infraestructura escolar, como el curso que se llevó adelante, “La perspectiva de género en el ciclo de la obra pública: Un enfoque desde la infraestructura de la ETP”, para equipos jurisdiccionales. También, desde la Fundación Observatorio PyME explicaron la Misión FOP 2023, en la que premiaron a PyMEs que recibieron estudiantes para realizar sus Prácticas Profesionalizantes.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir políticas a implementar en las instituciones de la modalidad para luego presentarlas al Consejo Federal de Educación. En esta gestión, la Comisión retoma el propósito de construcción federal de los acuerdos político-técnicos entre las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –según lo establece la Ley de ETP 26.058/05, en el marco de las actuales definiciones del Ministerio de Educación de la Nación.