5 de abril de 2023

III Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional en Salta

Encabezaron el acto de apertura el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par provincial, Matías Cánepa. Instituciones recibieron constancias de aporte económico para albergues.

Con el fin de continuar fortaleciendo los ámbitos de construcción federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el III Encuentro de la Región NOA en la ciudad de Salta, con la participación de referentes técnico-políticos de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, y la provincia anfitriona.

Encabezaron el acto de apertura el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología local, Matías Cánepa; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

El ministro se refirió a los logros alcanzados por la ETP a nivel local y destacó la capacidad de innovación pedagógica que tienen estas instituciones para hacer que los y las estudiantes adquieran destrezas técnicas y distintas habilidades para la vida misma. Resaltó que Salta ha “gestionado fondos por más de 500 millones de pesos para mejoras en escuelas técnicas de toda la provincia, la construcción de 7 nuevos edificios de la modalidad y la vinculación de la oferta educativa a las necesidades socio productivas de cada región provincial”.

Por su parte, Marchesini señaló que el objetivo es continuar construyendo federalismo en materia de Educación Técnico Profesional, para dar un paso adelante como país, y tener una verdadera educación equitativa y de calidad en todas las escuelas públicas argentinas.

Durante el acto, se entregaron constancias de transferencias a instituciones con residencias o albergues (para restablecer las condiciones de habitabilidad para el desarrollo integral de las y los jóvenes albergados, optimizando las condiciones de habitabilidad, y promoviendo mejoras en la organización de los tiempos y espacios).

Este III Encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad capital. Durante dos jornadas, equipos jurisdiccionales y del INET trabajaron sobre el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional (SiNECAI); Educación Profesional Secundaria (EPS); Crédito Fiscal; Aulas Talleres Móviles (ATM); Jóvenes en la ETP; entre otras acciones.

La visita a la provincia incluyó la firma de un convenio para la construcción de un nuevo edificio del CFP N° 7139, un recorrido por las instituciones que están implementando la ETP y la inauguraron el ciclo lectivo de las ATM -donde se presentaron las dos últimas recibidas (de mecánica de motos y saberes tecnológicos). También se realizó una visita al Centro Agrotecnológico -que recientemente recibió equipamiento por Plan de Mejora, y donde estudiantes de localidades vecinas se están capacitando en agricultura de precisión y manejo de drones. También se hizo un recorrido por la obra de la Escuela Técnica N° 3102 de General Güemes, así como por la Escuela Técnica N° 3118 -que recibió equipamiento por Crédito Fiscal.

El último día, las autoridades participaron en la apertura del I Congreso Provincial de Centros de Estudiantes, en Salta Capital, con la presencia de representantes estudiantiles de las 71 escuelas técnicas de la provincia.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Desde el 2022, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.