18 de abril de 2023

Se aprobó la ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería que otorga carácter de ley al PRONAFE

La misma garantiza presupuesto para promover: la calidad y cantidad de enfermeros/as, la profesionalización de auxiliares y becas para estudiantes, al mismo tiempo que crea una Comisión Nacional de asesoramiento

El jueves 13 de abril, la Honorable Cámara de Senadores aprobó la ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería en el país, que había sido impulsada desde el Ministerio de Educación de la Nación y presentada por el presidente Alberto Fernández en el año 2021.

La ley busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud, establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad, e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

La misma crea la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería, como organismo de asesoramiento técnico, integrado por referentes de los Ministerios de Educación, Salud, y Trabajo de la Nación, sindicatos, instituciones educativas superiores y universitarias, y asociaciones profesionales. Su trabajo será brindar recomendaciones sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas, y estrategias para la mejora continua de la formación y el desarrollo del trabajo profesional de enfermería.

Asimismo, promueve el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

La nueva ley también establece mecanismos de evaluación y autoevaluación de la calidad de las instituciones formadoras, así como de certificación y acreditación.

Al mismo tiempo contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación, entre otras herramientas.

Por otro lado, otorga carácter de ley al PRONAFE -Programa Nacional de Formación en Enfermería- en la órbita de la cartera educativa de Nación. A través de este programa, se destinan recursos humanos y técnicos para trabajar con los equipos de salud en todo el país. Entre sus acciones, se incluyen la adjudicación de Becas Progresar-Enfermería; la entrega de mochilas técnicas con instrumental para estudiantes; la entrega de kits de simulación clínica a instituciones; la capacitación en el Centro Nacional se Simulación Clínica (CeNSiCE); la capacitación virtual a docentes; la habilitación de prácticas profesionalizantes simuladas para estudiantes.

El proyecto fue aprobado tanto en Senadores como Diputados por unanimidad. Su discusión había comenzado en junio de 2021 en la Cámara Baja.

Publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina -5/5/23