19 de abril de 2023

Perczyk presentó plan para intensificar prácticas profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional

Se firmó un acta que prevé que estudiantes de escuelas secundarias técnicas realicen prácticas profesionalizantes en talleres ferroviarios a través del Programa Federal de Prácticas Profesionalizantes de Trenes Argentinos Capital Humano.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó hoy un plan federal de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional (ETP) para que alumnas y alumnos de esas escuelas se vinculen con los entornos laborales y productivos de acuerdo al perfil de la carrera que cursan.

“Lo que estamos haciendo hoy es intentar que nuestros estudiantes aprendan más. El sistema educativo y la sociedad tiene que darle a las chicas y los chicos la posibilidad de que vean lo que les gusta y desarrollen su vocación, pero para eso hay que creer en los jóvenes”, sostuvo Perczyk.

El titular de la cartera educativa consignó que “la escuela es el lugar de las oportunidades, pero las posibilidades para que todas y todos accedan las tenemos que generar nosotros” y resaltó que “para eso hacemos una enorme inversión en la educación técnica”.

Perczyk encabezó un acto en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) donde además firmó un acta con el titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, para que estudiantes hagan prácticas en talleres ferroviarios ubicados en 16 provincias.

“Es emocionante y motivador escuchar cómo las y los jóvenes traen en sus mochilas muchas ilusiones; y que nosotros desde la función pública podamos, con el Ministerio de Educación y cada uno de los actores, ser parte de su formación, emparentando la educación, la producción y el mundo del trabajo”, aseguró Contreras.

El acta rubricada hoy prevé que estudiantes de escuelas secundarias técnicas realicen prácticas profesionalizantes en talleres ferroviarios a través del Programa Federal de Prácticas Profesionalizantes de Trenes Argentinos Capital Humano. Este año, el programa -que incluye clases presenciales y virtuales- y se está implementado en 16 provincias con más de 3.000 estudiantes inscriptos/as.

Las prácticas profesionalizantes componen el campo de formación de la Educación Técnico Profesional que vincula a los y las estudiantes con entornos productivos y laborales afines a su inserción futura como técnicos, técnicas y profesionales. Mediante las prácticas, ponen en juego todas las capacidades profesionales que caracterizan a su perfil, las integran y las fortalecen.

También se presentó la línea de acción de Prácticas Profesionalizantes de INET como organismo oferente. En este marco, equipos de estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas, centros de formación profesional e institutos superiores técnicos, son invitados a realizar prácticas presenciales en reparación de impresoras 3D, reconfiguración de circuitos neumáticos y desarrollo de aplicaciones móviles que respondan a diversas funcionalidades requeridas desde la política educativa nacional de ETP: Aulas Talleres Móviles, inversión en la ETP, Catálogo de instituciones educativas, albergues y residencias estudiantiles, vinculación laboral local para egresadas/os, centros de estudiantes, entre otras líneas. Todas ellas acreditarán como Prácticas Profesionalizantes y los mejores desarrollos formarán parte de la APP oficial de INET.

Por último, el Ministerio de Educación, a través del INET, firmó un convenio con la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados para que personal de frigoríficos pueda realizar trayectos de Formación Profesional para su mayor y mejor calificación, en virtud del importante desarrollo de la industria frigorífica argentina de los últimos años.

Del acto, participaron el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirlo; el coordinador de Vinculación Educativa de Trenes Argentinos Capital Humano, Ezequiel Wajner y el Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Miguel Ángel Tapia.

Estuvieron también autoridades de distintas jurisdicciones y docentes y estudiantes de escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.