17 de abril de 2015

Inauguraron una escuela técnica en una comunidad originaria en la provincia de Tucumán

Tafí del Valle, martes 14 de abril, 2015

En un acto encabezado por la Ministra de Educación de Tucumán, Prof. Silvia Rojkés, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Prof. Eduardo Aragundi, se inauguró la Escuela Agrotécnica E.M.E.T.A. en una comunidad originaria, en la localidad de El Mollar, en Tafí del Valle.

El Director de Educación Técnica y de Formación Profesional de la provincia, Ing. Mario Ávila, participó del encuentro junto a directivos educativos, estudiantes, docentes, padres e integrantes de los pueblos originarios de la comunidad.

En el marco de las políticas de inclusión y equidad que desarrolla la Nación y la provincia de Tucumán, las autoridades entregaron tableros de dibujo técnico a los estudiantes para sus prácticas formativas.

La Ministra Rojkés afirmó que: “En un  principio esta escuela había surgido como una Secundaria orientada y, tras el trabajo mancomunado que se realiza con las comunidades originarias y funcionarios locales, generamos esta nueva área de Educación Técnica que cambió la oferta educativa inicial del establecimiento”.

El Director Ejecutivo el INET sostuvo que: “Esta comunidad educativa nos permite pensar en chicos que egresarán con un futuro profesional asegurado, con mejores posibilidades de emprender estudios superiores y mejores oportunidades laborales”. En cuanto al desarrollo de la modalidad técnica nacional agregó:  “En Argentina hay tres mil de instituciones de la modalidad técnica y la cantidad de estudiantes de esta misma modalidad ha superado el millón”, concluyó.

Por su parte, la Cacique de la Comunidad del Mollar de los Tafies, Margarita Mamaní, celebró la llegada de la nueva escuela técnica y expresó que:  “Nos enorgullece que nos hayan traído esto para los jóvenes, para que no migren fuera de nuestra comunidad; ahora ellos saldrán con un buen futuro”.

En ese contexto, la titular de la cartera educativa provincial manifestó que : “Trabajamos para el arraigo de los pueblos y para el crecimiento y el desarrollo local”

El cambio a la modalidad técnica en la Escuela Agrotécnica E.M.E.T.A será gradual

Más de 300 estudiantes cursan sus estudios actualmente en esta institución. Ya se han reconvertido los años 1º, 2º y 3º del ciclo básico a lo largo del año 2015 y se espera que en el año 2016, los estudiantes puedan optar por las orientaciones técnicas Maestro Mayor de Obras y Bachiller con orientación en Agro y Ambiente.

Secretaría de prensa de Tucumán – Informe de cobertura

Secretaría de prensa de Tucumán – Video Inauguración