20 de abril de 2015

Se realizaron unas jornadas de capacitación en dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad en la provincia de Jujuy

Ciudad Perico, provincia de  Jujuy, 16 y 17 de abril 2015

Foto: El Libertario, Jujuy

En el marco del Programa Productivo, Tecnológico y Social de construcción de ayudas técnicas con y para personas con discapacidad, el  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) coordinaron unas Jornadas de Capacitación técnica en procesos de ensamblado de Sillas de Ruedas, destinadas a docentes de la modalidades Especial, Secundaria Técnica y Formación Profesional. El acto tuvo sede en escuela de Educación Técnica N°1, Maestro Humberto Samuel Luna de la ciudad de Perico. En esta ocasión participaron delegaciones docentes de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

Estuvieron presentes durante el encuentro los referentes del equipo técnico de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la provincia anfitriona junto a la delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

La apertura del acto estuvo a cargo del coordinador del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS) del INET, Carlos Caputo; la delegada del INADI en Jujuy, María de los Ángeles Meyer, y el Director de la escuela de Educación Técnica N° 1 de Perico, Rolando Daniel Pérez.

En relación a la construcción de un sistema educativo inclusivo el Coordinador del Programa PrETIS explicó que: “El poder trabajar en conjunto y de manera articulada, genera redes de trabajo que potencian las acciones que cada uno puede hacer desde las diversas instituciones para seguir construyendo un sistema educativo inclusivo”.

En cuanto al derecho de las personas con discapacidad la delegada del INADI expresó: “Es importante que trabajemos para la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Sobre todo a partir de una mirada que haga hincapié en la igualdad de oportunidades, en la no discriminación y en el respeto por los derechos humanos. Por eso desde el INADI propiciamos el modelo social de la discapacidad, que es aquel que pondera la condición de sujetos plenos de derechos de las personas con discapacidad, en contraposición de otros paradigmas que sólo la abordan desde perspectivas paternalistas o caritativas”. Asimismo, remarcó la relevancia de aunar esfuerzos para erradicar las prácticas discriminatorias que se producen en el ámbito educativo, y seguir trabando para fortalecer la educación inclusiva. En ese sentido, afirmó: “ De acuerdo al Mapa de la Discriminación en Jujuy, presentado en 2014, éste figura entre aquellos ámbitos en donde más deberíamos concentrarnos”.

Los participantes pudieron capacitarse en temáticas de inclusión educativa y así poder dar respuesta a las necesidades de las Escuelas de Educación Especia y las sedes de los establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP).

En referencia a este punto, los referentes presentes del Centro Tecnología para la Salud y la Discapacidad del INTI, abordaron aspectos referidos al diseño y la construcción de dispositivos tecnológicos inclusivos.

La importancia del desarrollo de dispositivos de ayuda técnica para personas con discapacidad

De este modo las escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional, conjuntamente con escuelas de educación especial pueden, de manera voluntaria, construir aros magnéticos, bastones, muletas, sillas de ruedas, barrales; entre otros dispositivos y herramientas pedagógicas destinadas a las personas con discapacidad. Cumpliendo con el objetivo que las escuelas puedan ser cada vez más accesibles e inclusivas, de acuerdo a lo propuesto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.