29 de junio de 2016

Innovación, sustentabilidad e inclusión en proyectos de escuela técnica de Provincia de Buenos Aires

Merlo

El profesor Mariano Zanette es jefe del área de Construcciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (E.E.S.T.) N° 04 de Merlo, Provincia de Buenos Aires. Aquí nos cuenta los proyectos de innovación, sustentabilidad e inclusión que están realizando en su institución:

“En la EEST N° 4 venimos realizando tres proyectos en forma transversal: uno es la vivienda social sustentable, otro es la ampliación de nuestros talleres, y el tercero es una construcción de barrales en baños para personas con discapacidad.

El primero –creación de una vivienda social sustentable prototipo – se viene realizando desde hace varios años. La construimos con paneles fabricados con materiales reciclados, de madera de tarima, y rellenos con botellas de pet. Con este proyecto, quisimos  ofrecer una alternativa económica de confección de un tabique o pared construido a partir de los materiales utilizados en las viviendas precarias de la zona.  De esta manera, logramos un producto con buena aislación térmica y acústica, con acceso para personas con discapacidad motriz. Con éste, ganamos el primer premio al mejor proyecto educativo en un certamen en Morón durante el año 2013.

Con el objetivo de concretar ese primer proyecto, necesitamos contar con un espacio especial: una ampliación de 100 metros cuadrados, que será el taller de Construcciones del colegio. En éste estamos trabajando actualmente: fabricamos los bloques, también fabricamos bancos y mesas para plazas, baldosones, y las piletas para el lavadero.

Asimismo, estamos realizando un tercer proyecto que consiste en construir todos los barrales en los baños para personas con discapacidad.

Nos interesa dar a conocer los trabajos que venimos realizando para seguir impulsando la Educación Técnica,” finalizó el profesor Zanette.

La EEST N°4 ofrece la especialidad de Maestro Mayor de Obras en el nivel Secundario Técnico.

profesor Mariano Zanette Profesor Mariano Zanette