25 de enero de 2016

La Educación Técnico Profesional, un factor clave para el desarrollo del país

Para que Argentina se pueda insertar rápidamente en el mundo actual -altamente productivo y tecnológico- es necesario que su población se capacite y se acerque cada vez más a las demandas socio-productivas  nacionales e internacionales.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), promueve acciones y programas federales que facilitan dicho proceso y permiten el crecimiento tecnológico de nuestras comunidades.

A través de proyectos innovadores -exhibidos en ferias de ciencias y muestras de la Educación Técnico Profesional- los estudiantes de nuestras instituciones técnicas demuestran que el conocimiento que incorporan en sus clases no es meramente teórico, desconectado de la sociedad, sino un conector imprescindible entre el mundo y la realidad de nuestro país.

En los diferentes Encuentros Estudiantiles que organiza el INET, los alumnos han presentado proyectos como:

• “SI.MEQ”, de la E.E.T.P Nº449 de Acebal, Santa Fe. En la búsqueda de ayudar a una asociación civil sin fines de lucro, alumnos de la institución técnica crearon un simulador equino, que permite el desarrollo de las prácticas de equinoterapia – mantener el equilibrio, y enseñar monte y desmonte del animal. Luego de esta iniciativa, los estudiantes diseñaron una página web con información sobre el proyecto. Este portal participó y recibió una “Mención Especial por aplicación social de la tecnología” en las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos de Internet 2014. (Página web del proyecto: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2014/SANTA_FE/1799/introduccion.html) (1)
  • “Mano Robótica. Camino a una prótesis” de la Escuela Técnica N°1 de Río Seco, Tucumán. El trabajo fue realizado con la finalidad de diseñar y construir un dispositivo que simule una mano humana. Para ello, se investigó esta parte del cuerpo con el objetivo de poder imitar algunas de sus funciones: se realizó el diseño y construcción de un prototipo de prótesis robótica de mano que pueda realizar agarres prensiles a partir de órdenes efectuadas desde un sistema de mando. Además, se realizó un estudio previo de los tipos de materiales, sensores, actuadores, número de junturas, peso, dimensiones y funcionalidades, para su construcción. Así, se logró que el prototipo sea funcional, de bajo costo, de fácil adaptabilidad, construido con elementos, materiales y componentes que se pueden conseguir en el medio. La mano fue construida con materiales reciclados, unidas con pernos que permiten la movilidad de las falanges (dedos) asemejándose a la humana. Se expuso en la muestra Técnicamente del año 2015. (2)

Estos proyectos de la Educación Técnico Profesional, en sus tres niveles -Secundario, Superior y Formación Profesional- son tan sólo algunos ejemplos que demuestran que los estudiantes de la modalidad técnica se están preparando para sumarse al desarrollo del país y para insertarse en un mundo altamente tecnológico y competitivo.

Enlaces relacionados

(1)     Proyectos Ganadores 2014 de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos de Internet 2014

(2) Página de Facebook del INET

Olimpíadas y Encuentros Estudiantiles de la Educación Técnico Profesional