26 de enero de 2016

26 de enero de 2016

La importancia de las TIC en la Educación Técnico Profesional

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sus aplicaciones se ha involucrado en nuestras relaciones sociales de tal modo que nos exige participar activamente a través de ellas para vincularnos con nuestro entorno, tener una formación adecuada y un trabajo de calidad.

Los objetivos a alcanzar desde las TIC permiten modernizar el hardware, garantizar la conectividad y desarrollar plataformas y contenidos con tecnología de punta que permitan optimizar el alcance y los procesos de su uso.      

En el caso de las TIC aplicadas al sector educativo, además de los objetivos mencionados anteriormente, se espera capacitar a alumnos de las distintas modalidades de la ETP, docentes, directivos y administradores de red escolar en el uso de estas tecnologías de la información y la comunicación tanto en capacitaciones a distancia como presenciales.

En la Educación Técnico Profesional (ETP) argentina, existe un Programa Federal denominado Piso Tecnológico para la ETP, aprobado por el Consejo Federal de Educación y con aplicación desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación), que garantizará que todas las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal del país cuenten con un servidor escolar y  una adecuada red de datos para compartir y distribuir contenidos entre los distintos espacios formativos.

A través de la implementación de este Programa Federal Piso Tecnológico para la ETP, se espera optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje permitiendo un mejor aprovechamiento del modelo 1 a 1 con las netbooks, que facilite la incorporación de las TICS a la currícula por parte de los docentes.

Para ello se cuenta también con la colaboración de los Administradores de Red, que son profesionales que se encuentran dentro de las escuelas y que solucionan problemáticas en torno al uso de los equipos, y asisten a los docentes para gestionar la información que éstos desean subir al servidor y compartir en red para el uso de la tecnología en clase.    

A su vez, a través de este Programa así como de los Planes de Mejora se espera lograr una mejor articulación con las provincias para asegurar que las escuelas tengan un equipamiento informático actualizado en sus aulas y laboratorios, que se potencie el uso de los espacios multimedia, que se apliquen tecnologías de punta como las impresoras 3D en las prácticas formativas, y que se amplíe y mejore la conectividad.

Todas estas prácticas de implementación de las TIC en las escuelas secundarias técnicas se realiza en articulación con el Programa Nacional Conectar Igualdad. 

Para más información

TICS – INET

Conectar igualdad 

Programa Federal Piso Tecnológico TIC Resolución CFE Nº 196/13