20 de noviembre de 2014

La provincia de Catamarca recibió dos Aulas Talleres Móviles y equipamiento para escuelas Agrotécnicas

El jueves 20 de noviembre de 2014, la provincia de Catamarca recibió del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), sus dos primeras Aulas Talleres Móviles de las especialidades «Textil e Indumentaria», e «Instalaciones domiciliarias» junto con tractores y equipamiento para escuelas Agrotécnicas, en un acto realizado en la capital provincial.

El evento estuvo presidido por la Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Mgster. José Ricardo Ariza; y el Coordinador de Formación Profesional del INET, Arq. Pedro Angulo. El acto se realizó en el marco de la clausura de la PrimerExpo de Formación  Profesional 2014  de la provincia y contó con la presencia de los ministros locales de Gobierno y Justicia, Dr. Gustavo Saadi; Hacienda y Finanzas, C.P.N. Ricardo Aredes; Desarrollo Social, DN. Daniel Barros; junto con legisladores provinciales y diferentes funcionarios del Poder Ejecutivo.

La Dra. Corpacci resaltó el impacto que tendrán las flamantes unidades móviles en la capacitación y formación en oficios y servicios, principalmente, de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. “Estoy gratamente sorprendida por la envergadura de las unidades móviles y que podrán dar respuesta a mucha gente.” Además, agradeció el apoyo al Gobierno Nacional por el constante apoyo brindado a la provincia.

El Director de Educación Técnica y Formación Profesional de Catamarca, Prof.  Miguel Ángel Rodríguez, agradeció al INET por poder concretar los compromisos con la Educación Técnico Profesional. En ese sentido, manifestó:  «Creemos firmemente que la Educación Técnica en Catamarca ha despertado y está caminando a pasos agigantados, hemos aumentado en matrícula tanto en formación profesional como en las escuelas de Formación Técnica y las escuelas de Agro».

El Coordinador de Formación Profesional del INET, Arq. Pedro Angulo, explicó que en diciembre llegaría una tercera aula para el área de Gastronomía y Producción de alimentos y aclaró que, para el año 2015, la provincia recibirá tres aulas más: de Soldadura; Reparación de autos y motos; e Informática, reparación de PC y redes. «Las unidades están equipadas para funcionar de forma autónoma, tienen equipamiento, grupo electrógeno que provee electricidad a todo el equipo, tiene antena satelital para tener servicio de internet preparadas para funcionar en red nacional las 130 aulas móviles», manifestó. Por último, expresó: “Hay una parte de la patria que merece una oportunidad y trabajamos en ello, apuntando a una educación inclusiva y de calidad, que permita para alcanzar un país productivo y con industrias y con futuro para todos”.

Las Aulas Talleres móviles entregadas forman parte del Programa Red Nacional Aulas Talleres Móviles implementado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET para asegurar y promover que la Formación Profesional y la Capacitación laboral estén presentes en todo el país. Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, estas unidades móviles se instalan en zonas en donde el acceso a una Capacitación Profesional es limitado.

Para el año 2015 se prevé la instalación de una Red de 131 unidades móviles en todo el territorio argentino. La inversión total será de 382 millones de pesos.

En relación al Programa Red Nacional Aulas Talleres Móviles, el Director Ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, afirma que: “Esta medida educativa se suma al resto de las políticas implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación, orientadas a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional. La Educación Técnico Profesional es un pilar insustituible para un país que apuesta al desarrollo económico e industrial con mayores niveles de equidad social”.

Página web de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles

Red Nacional de Aulas Talleres Móviles: información ampliada

Anuncio de la Presidenta de la Nación acerca del lanzamiento de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles

El Ministro de Educación presentó la Red Nacional Aulas Talleres Móviles