4 de junio de 2014

Los estudiantes wichís premiados por la OEA fueron recibidos como héroes por su comunidad en la provincia de Formosa

Los estudiantes Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina fueron recibidos con mucho entusiasmo y emoción en su comunidad, luego de haber representado al país en la Feria Internacional de Ciencias Intel-ISEF, en Estados Unidos en mayo de este año. Ellos son alumnos de la Escuela  Secundaria Agrotécnica Provincial N° 10, El Quebracho, provincia de Formosa.

El  proyecto que los alumnos presentaron participó en la categoría Gestión de Medio Ambiente y obtuvo una mención especial de la Organización de Estados Americanos (O.E.A)“por su contribución al desarrollo integral de la región”. Su trabajo fue seleccionado entre más de mil trabajos pertenecientes a países americanos.

La profesora de los alumnos Natalia Lupía contó los desafíos que atravesaron los adolescentes hasta alcanzar la distinción: “Pasaron por mucho sacrificio, estudiaron hasta altas horas de la noche preparándose, capacitándose. Viajaron 17 horas en total para llegar a California. Tuvieron una semana de exposición en la que fueron evaluados por 7 jurados que hacían muchas preguntas. Hasta les pidieron que expusieran en wichí. También expusieron en castellano y en inglés.” Luego, contó cómo fue la selección para obtener la distinción de la OEA. “En un acto privado en el que participaron 1015 proyectos de toda América, seleccionaron a 50, de los cuales eligieron a 6. Allí fue cuando obtuvimos el reconocimiento: ser uno de los seis mejores trabajos de América”, dijo con orgullo.

Durante la recepción, el cacique de la comunidad, Adonías Gómez, dio un emotivo discurso en el que resaltó el esfuerzo de los padres, profesores, alumnos y el director de la escuela, Gustavo Valdéz. : “Los chicos han llegado a esta instancia porque a pesar de los muchos sacrificios que vivieron junto con los profesores, nunca bajaron los brazos. Con esto quiero animar a todos los chicos wichís y criollos para que puedan seguir este camino. Yo he visto los cambios en El Quebracho, cómo nos organizamos, cómo fuimos avanzando. Por eso cuando llegan tan lejos nuestros chicos, todo el pueblo está expectante. Nosotros los originarios no somos de mucho llorar pero hoy he visto caras emocionadas, eso nos demuestra claramente que estamos comprendiendo lo que el ser humano tiene que hacer para un futuro mejor. Nosotros pretendemos que el día de mañana nuestros chicos que están acá lleguen mucho más allá”.

Luego de una emocionante jornada, los estudiantes homenajeados expresaron: “Vimos a nuestro pueblo muy orgulloso de que hayamos ido a compartir en otro lugar nuestro trabajo, presentando este proyecto que tiene que ver con nuestra cultura. No nos esperábamos tanto recibimiento, nos emocionamos mucho. Y queremos decirles a todos los estudiantes argentinos a que continúen sus estudios y se animen a participar de las ferias de ciencias”. Por último, reflexionaron: “es importante escuchar los consejos de los mayores, nosotros a veces somos rebeldes, pero sus consejos son una guía para nosotros”.

Fanpage de Facebook

Notas INET relacionadas

Premiación

Recibimiento del ministro de Educación Alberto Sileoni a los alumnos premiados