2 de junio de 2014

Nuevas capacitaciones por la Inclusión en la Educación

El día 29 de mayo se realizó una capacitación para la fabricación de Aros Magnéticos con la finalidad de donar luego estos aparatos a instituciones educativas de modalidad educación especial. Asistieron docentes de electrónica de las  escuelas técnicas de Salta y de Jujuy y colegas docentes de escuelas de educación especial.

Los Aros Magnéticos son amplificadores de sonido que permiten que quienes poseen hipoacusia, puedan escuchar en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Dado que el audífono que utilizan las personas con hipoacusia es de muy elevado costo, desde ahora las escuelas técnicas también construirán un receptor muy económico diseñado por el INTI que permitirá que los niños y jóvenes con discapacidad auditiva puedan escuchar lo emitido por el aro magnético.

A través de estos talleres de capacitación docente, articulado entre la ETP y la educación especial, no solo se aporta una herramienta de igualación de derechos, sino que se propicia un espacio de intercambio con miras a fortalecer los espacios inclusivos en el ámbito de le Educación Técnico Profesional.

El encuentro se realizó en la escuela técnica N° 3100 “República de la India” y  estuvo a cargo del coordinador del programa PrETIS (INET), Carlos Caputo.

Como autoridades locales participaron la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo y el referente del INET, Diego López Morillo e integrantes de su equipo.

La instalación de Aros magnéticos ya se había implementado en esta provincia en la escuela EFETA (escuela bilingüe para niños hipoacúsicos), en el año 2013 y se seguirá ampliando su cobertura durante el  año 2014.

Estas capacitaciones se llevan adelante en el marco del “Programa Nacional Productivo, Tecnológico y Social de Ayudas Técnicas con y para personas con discapacidad” INTI-INET-CONADIS-INADI

Asi mismo el equipo del INET visitó la Escuela Agrícola «Martin Miguel de Guemes» de Salta, que junto con el Servicio de Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes de la Escuela Nº 7039 Tobar García, desarrollan una excelente experiencia de trabajo articulado e inclusión de estudiantes con discapacidad, que es un ejemplo de trabajo en lo que establece la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad.

Repercusiones de prensa regional

Cobertura con video