13 de agosto de 2014

Nuevas capacitaciones en TECNOLOGÍAS PARA LA DISCAPACIDAD y de INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

El Programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social-PrETIS del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) participará a partir del 14 de agosto de 2014 en las jornadas de capacitación en tecnologías para la discapacidad y de la inclusión en educación en distintas provincias del país.

Las reuniones comenzarán en Neuquén, donde el jueves 14 y el viernes 15 se realizará una “Capacitación técnica en dispositivos asistivos para personas con discapacidad: aro magnético / receptor y silla postural.” En la misma participarán docentes de las especialidades Electrónica y Carpintería de 14 establecimientos de educación técnica de Neuquén y Río Negro. Están invitadas escuelas especiales. La apertura de la actividad estará a cargo del INET y de la Dirección de Educación Técnica de la provincia.

Los Aros Magnéticos son amplificadores de sonido que permiten que personas con hipoacusia puedan escuchar en igualdad de condiciones que el resto. Dado que el audífono que utilizan es de elevado costo, desde ahora las escuelas técnicas también construirán un receptor muy económico diseñado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que permitirá que los niños y jóvenes con discapacidad auditiva puedan escuchar lo emitido por el aro magnético.

El miércoles 20 y el lunes 25 se dictará el Taller “Jornada por los Derechos y la Inclusión” en La Rioja y Salta respectivamente. Participarán docentes y directivos de Educación Técnico Profesional y de la modalidad especial. A nivel nacional, estarán presentes representantes del INET y, a nivel local, autoridades del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), del INTI, y de la Dirección de Educación Técnica de cada provincia.

A través de estos talleres de capacitación no sólo se aporta una herramienta de igualación de derechos, sino que se propicia un espacio de intercambio con miras a fortalecer los espacios inclusivos en el ámbito de le Educación Técnico Profesional.