26 de mayo de 2014

Nuevo impulso para la Educación Técnica en la provincia de Salta

Como resultado de un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, la provincia de Salta recibió un fuerte impulso para la Educación Técnico Profesional.

En un acto realizado el día 21 de mayo de 2014 en la Escuela Agrotécnica Martín Miguel de Güemes, el gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología CPN Roberto Dib Ashur, recibió la primer Aula Taller Móvil de la provincia. Esta entrega es parte del Programa Red de Aulas Talleres Móviles de la Educación Técnico Profesional, el cual tiene como objetivo ampliar y facilitar el acceso a la Formación Técnico Profesional de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su desarrollo y formación educativa.

A su vez la provincia de Salta recibió una transferencia de fondos para la compra de equipamiento técnico como parte de los Planes de Mejora de la ETP y para la adquisición de insumos como parte del Plan Insumos Educativos para la Educación Técnico Profesional, que prevé que las escuelas técnicas reciban una partida presupuestaria que permita la adquisición de materiales educativos vinculados con los objetivos de las prácticas previstas en los planes de estudios de la totalidad de las especialidades u ofertas educativas que se brindan

Las autoridades presentes entregaron a los directivos de las escuelas módulos didácticos como equipamiento técnico.

Estuvieron presentes en este encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación A.S. Pablo Urquiza y el director Nacional del Centro Nacional de Educación Tecnológica –CeNET- del INET Arq. Fernando Paoletti.

El gobernador Urtubey agradeció el trabajo conjunto que se lleva adelante con el Gobierno Nacional. En ese sentido destacó: “Si potenciamos la Educación Técnica, calificamos al recurso humano; sumando a esto la riqueza de los recursos naturales, lograremos un esquema inigualable.” Además, calificó como “vital la articulación con los actores del sistema productivo que tiene hoy la provincia ya que encuentran, cada día, un recurso humano mejor calificado desde la educación pública”.

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur destacó el acercamiento entre el sector privado y las escuelas técnicas, y la necesidad de “seguir apostando al conocimiento y desarrollo de la mente de los jóvenes para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos que en la actualidad se presentan”. Resaltó que “el equipamiento técnico provisto actualmente para la formación de los estudiantes en las escuelas técnicas, es un material de vanguardia”.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación A.S. Pablo Urquiza, y el director nacional del CeNET Arq. Fernando Paoletti coincidieron en agradecer al Gobierno de la provincia de Salta la posibilidad de poner en marcha estrategias en común que logren derribar impedimentos y llegar a cada escuela a través del desarrollo constante de la Educación Técnico Profesional.

Enlace de interés asociado

Ministerio de Educación de la provincia de Salta: