5 de diciembre de 2023

Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional – Edición 2023

Entre el 6 y el 24 de noviembre se desarrolló en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, la Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional en la edición 2023, para las instituciones educativas de gestión estatal y privada de nivel secundario técnico.

Este evento se sustenta en el marco por lo establecido en la Resolución CFE N° 427/22 que instituye el “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la Educación Técnico Profesional”.

Cabe destacar que este año, este evento se encuadró también dentro de la serie de eventos conmemorativos planificados durante 70 días por la celebración de los dieciocho años de promulgación de la Ley de ETP.

Las actividades programadas durante la Olimpíada Nacional se proponen como un ámbito de intercambio de experiencias y un hecho cultural y académico.

En el marco de este proceso, se convoca a las siguientes Olimpíadas:

• del segundo ciclo, destinada a todas(os) las(os) estudiantes del último año de todas las Instituciones de la ETP de nivel secundario; con carácter obligatorio.

• del primer ciclo de la ETP, destinada a todas(os) las(os) estudiantes del último año del Primer Ciclo de todas las Instituciones de ETP de nivel secundario; con carácter obligatorio.

• correspondiente al campo de las Prácticas Profesionalizantes, destinada a la presentación de todos los Planes de Práctica Profesionalizantes, acompañadas por las respectivas experiencias, de todas las Instituciones de ETP de nivel secundario; con carácter obligatorio.

• de Buenas Prácticas de Enseñanza destinada a la presentación de aquellas experiencias de enseñanza que los docentes realizan en las Instituciones de ETP de nivel secundario, en los diferentes Campos Formativos; con carácter optativo. Especialidades consideradas para las y los estudiantes del último año de las Instituciones de ETP de nivel secundario.

Las especialidades consideradas para las y los estudiantes del último año de las Instituciones de ETP de nivel secundario son las siguientes: Aeronáutica, Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Producción Agropecuaria, Programación, Química, Tecnología de Alimentos.

Entre los propósitos de esta instancia de Olimpiada Nacional se destacan el hecho de valorar la calidad de la oferta educativa de nivel secundario de la ETP en el marco del perfil profesional de cada una de las Familias Profesionales. De la misma forma, la resolución de situaciones problemáticas por parte de las y los estudiantes, que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de su trayectoria formativa.

Y por supuesto y no menos importante, relevar las experiencias que se desarrollan en el campo de las Prácticas Profesionalizantes de las distintas especialidades de la ETP de nivel secundario; así como también las Buenas Prácticas de Enseñanza.