6 de diciembre de 2023

6 de diciembre de 2023

Culminaron los cursos ReNaSiC 2023 de formación de docentes y técnicos en Simulación Clínica

Con un encuentro presencial en el Ministerio de Educación de la Nación, culminó esta iniciativa que, desde su primera edición, ya capacitó a más de 2.500 docentes y técnicos para que incorporen en sus instituciones universitarias nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje vinculadas a espacios de simulación clínica. 

El encuentro contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gerardo Marchesini y autoridades de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC). Al finalizar el mismo, se entregaron certificaciones a las y los docentes y técnicos universitarios que cursaron y aprobaron todos los módulos en las cuatro regionales presentes; en tanto las seis regiones restantes realizaron sus cierres de curso en cada una de sus universidades sedes. 

El secretario Oscar Alpa expresó que “comenzamos a invertir en simulación clínica durante la pandemia y viendo que era una necesidad concreta avanzamos en ella, fue creciendo, transformándose y hoy es una política de la que todos y todas debemos sentirnos orgullosos”. Agregó que “lo primero en que nos enfocamos fue en dotar a las universidades con hardware (simuladores) y luego debíamos centrarnos en un pilar fundamental, que son los recursos humanos. Es por esto que la finalización de este curso pone en valor todo el recorrido que hemos hecho en simulación clínica y que debemos sostener”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini mencionó que “desde el INET, a través del PRONAFE, venimos trabajando hace mucho tiempo en la Simulación Clínica como una estrategia pedagógica. En los últimos años hemos podido construir, en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias, una política articulada del Ministerio de Educación de la Nación en la formación de ciencias de la salud”.

Además, en relación con esta etapa de culminación, mencionó: “quiero felicitar a todos los docentes y técnicos que se han formado en Simulación Clínica. La utilización de este aprendizaje como estrategia pedagógica permite mejorar la formación y, por ende, que el sistema sanitario cuente con profesionales de mayor calidad”.

Estas capacitaciones fueron promovidas por la Secretaría de Políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en el marco de la ReNaSiC. Las mismas permitieron dotar a los y las docentes y técnicos universitarios de herramientas para generar propuestas pedagógicas que desplieguen alternativas de formación mediadas por la tecnología, para contribuir a la seguridad y cuidado del paciente.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de la mencionada Red, creada por Resolución 411/2023 del Ministerio de Educación de la Nación, que busca la consolidación de la Simulación Clínica como una estrategia pedagógica integral en las instituciones educativas de ciencias de la salud del país. Entre las acciones destacadas, se encuentra el desarrollo del Congreso Internacional ReNaSiC, que en agosto pasado reunió en nuestro país a los máximos referentes y especialistas del mundo.

Fue el primero en esta temática que se realizó de manera no arancelada y por su cantidad de docentes, gestores y técnicos participantes, se convirtió en el más importante de la historia en Iberoamérica.

Noticias relacionadas:
Lanzamiento de la Red Nacional de Simulación Clínica
Con 1.500 participantes finalizó el 1° Congreso Internacional de la Red Nacional de Simulación Clínica