10 de agosto de 2023

10 de agosto de 2023

Con 1.500 participantes finalizó el 1° Congreso Internacional de la Red Nacional de Simulación Clínica

El Ministerio de Educación nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), llevaron a cabo el 1° Congreso Internacional de la Red Nacional de Simulación Clínica. El mismo se desarrolló el 7 y 8 de agosto, y contó con la presencia de los titulares de la cartera educativa y de salud, Jaime Perczyk y Carla Vizzotti. También participaron el secretario de la SPU, Oscar Alpa, y el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.

“Hay una inversión muy grande desde el Estado nacional para los hospitales universitarios y para institutos superiores técnicos que dictan carreras de medicina, obstetricia, kinesiología, enfermería y odontología”, aseguró Perczyk. Y destacó que “estas carreras tienen gran relevancia en la educación argentina” y agregó que “este congreso es un camino para integrar la salud y la educación de manera federal y académica”.

Durante dos jornadas en las que participaron 1.500 asistentes, se llevaron adelante conferencias nacionales e internacionales con destacados especialistas en la materia. Entre ellos: Peter Dieckmann (Dinamarca), que realizó la conferencia inaugural; Esther León Castelao (España); Aida Camps Gómez (España); Soledad Armijo (Chile); Eduardo Allub (Argentina); Karen Vergara (Chile); Carolina Soares Brandao (Brasil); Eliana Escudero Zuñiga (Chile) y Diego Golombek (Argentina).

A través de conferencias, conversatorios y workshops se desarrollaron temáticas tales como la integración curricular de la simulación clínica y su rol en el aprendizaje interprofesional y en la formación continua, la importancia de la interdisciplinariedad para su aplicación y las competencias profesionales en los equipos de trabajo, la situación de la simulación clínica en América Latina y la importancia del desarrollo nacional de simuladores. En tanto las distintas comisiones de la ReNaSiC desarrollaron workshops relacionados a la investigación, la técnica, la docencia y las relaciones interinstitucionales, entre otros.

Asimismo, se generaron diferentes espacios de networking, donde los y las participantes de todo el país tuvieron la posibilidad de tender redes y generar contactos entre distintos profesionales, instituciones y empresas.

Por último, se realizó la premiación de trabajos de investigación y E-posters a profesionales de la salud, investigadores y estudiantes que presentaron sus trabajos más destacados en el campo de la simulación clínica.

Éste fue el primer Congreso internacional sobre la temática, que se realizó de manera no arancelada y por su cantidad de docentes, gestores y técnicos participantes, se convirtió en el más importante de la historia en Iberoamérica. En este sentido, los conferencistas internacionales resaltaron que la Renasic es inédita. Esther León Castelao aseguró que “Argentina es el primer país del mundo que tiene una Red para fortalecer la simulación clínica. No existe en ningún otro lugar”. Del mismo modo, Peter Dieckmann manifestó su impacto de ver cómo promovemos la simulación clínica al haber tenido “dos ministros en la apertura, muchas universidades representadas y referentes de simulación de varios países”,

Sobre la Red Nacional de Simulación Clínica

La ReNaSiC consolida a la simulación clínica como una estrategia pedagógica integral en las instituciones educativas de las ciencias de la salud del país.

Es un espacio para articular recursos, oportunidades y saberes entre los integrantes y, a su vez, profundizar aún más el impacto de la inversión pública en las universidades, instituciones formadoras y sus estudiantes.

La ReNaSiC fue creada en el marco de las actividades de simulación clínica llevadas adelante por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del INET, y el programa de Fortalecimiento de Biosimulación desarrollado por la SPU a través de la Dirección Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia, Enfermería y Odontología; además del “Curso de Gestión de Espacios de Simulación Clínica” que se dictó en conjunto por ambos organismos del Ministerio de Educación de la Nación.

Más información: Fortalecimiento de Espacios de Simulación Clínica | Argentina.gob.ar

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