7 de diciembre de 2023

Se entregó el “Premio FOP 2023 a la PyME capacitadora de estudiantes de la escuela secundaria técnica”

La Fundación Observatorio PyME entregó esta distinción a TASSAROLI, una PyME metalúrgica de San Rafael, Mendoza. La finalidad de este premio es reconocer el compromiso de las PyME que reciben estudiantes para realizar prácticas profesionalizantes e incentivar a que cada vez más empresas abran sus puertas.

La empresa ganadora viajará 2 semanas a Italia para conocer, junto a importantes expertos europeos, los institutos técnicos-profesionales más prestigiosos de ese país, las escuelas secundarias técnicas y las empresas más innovadoras asociadas al sistema público-privado de formación técnico profesional, todas a la vanguardia de la innovación. En 2022 fue INSUR, una PyME que diseña y elabora tableros didácticos eléctricos.

La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 6 de diciembre a las 17 horas en la Unión Industrial Argentina. Las cinco empresas finalistas fueron: Desinmec Ingeniería SA de San Carlos Sud (Santa Fe), Tassaroli SA de San Rafael (Mendoza), Automación Micromecánica SAIC de Wilde (Buenos Aires), Esteban Cordero SRL de Luján (Buenos Aires) y Friolatina de Maipú (Mendoza).

TASSAROLI fue elegida por el jurado presidido por Gerardo Marchesini, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica e integrado por María Juana Torresín (Autoridad del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina), los expertos Giovanni Brugnoli (Vicepresidente para el Capital Humano de la Asociación Industrial Nacional italiana), Patrizio Bianchi (ex-ministro de Educación de Italia y Profesor de la Universidad de Ferrara), Lisa De Propis (Profesora de la Universidad de Birmingham), y los representantes del Consejo Empresario de FOP, Martín Berardi (Presidente Ejecutivo de Ternium Argentina), Carolina Castro (Presidenta de Industrias Guidi), Mauricio Canineo (CEO de Pirelli), Fabián Kon (Gerente General del Grupo Galicia) y Manuel Sobrado (Director Ejecutivo del Grupo INSUD).

Participaron del certamen 128 empresas de 15 jurisdicciones representando un amplio espectro de sectores de actividad.

FOP está comprometida con la implementación de proyectos de vinculación entre el sistema técnico y el sistema productivo. Este año, ha trazado el mapa de la congruencia entre la oferta educativa técnica y la demanda de especialidades por parte de las empresas. En este sentido, el Presidente de FOP Giorgio Alliata di Montereale remarcó “la participación del sector privado es fundamental para enriquecer la formación de los futuros técnicos acelerando su inserción laboral y promoviendo la permanencia en sus lugares de residencia”.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Prof. Romano Prodi, expresidente del Consejo de Ministros de Italia y expresidente de la Comisión Europea y el Embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, entre otros destacados invitados del sector empresarial.