Construcción de ciudadanía y convivencia escolar

Construcción de Ciudadanía en las Escuelas

Su propósito es promover la consolidación de una cultura institucional que afiance las prácticas y vínculos democráticos en el sistema educativo.

Plantea este objetivo desde un abordaje integral que abarca la cultura institucional, el colectivo docente, las prácticas de enseñanza y aprendizaje, las normas y sus procesos de producción, los órganos de participación, los modos de resolución de conflictos, los procesos comunicacionales, y las pautas de vinculación con el entorno.

Para lograr este abordaje integral, la Coordinación articula los siguientes Programas de este Ministerio Nacional:

Programa Nacional de Mediación Escolar

Tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar.

Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Trabaja con una perspectiva de derecho en el diseño de estrategias articuladas al interior del sistema educativo y con otras áreas del Estado para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional y social.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas

Sus propósitos consisten en sumar esfuerzos para el estudio de la temática de la violencia en las escuelas, contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito educativo y la construcción de espacios de ciudadanía.

Más información sobre Programas para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas

Convivencia escolar

El Programa Nacional de Convivencia Escolar se propone ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación en valores democráticos.

La agenda educativa que hoy la sociedad le acerca al Estado incluye entre sus prioridades el enseñar a convivir.

Objetivos
  • El Programa Nacional de Convivencia Escolar se propone ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación en valores democráticos
  • Desde el Programa, focalizamos nuestra tarea en el ámbito de las normativas escolares, la relación de supervisión con el sistema educativo y el vínculo entre la escuela y la familia.
  • Dar la palabra a los docentes, considerarlos constructores de teoría educativa y apuntar al diseño autónomo de experimentos controlados de cambio práctico-teórico protagonizados por los mismos docentes son los parámetros identificatorios del Programa.

Más información sobre Convivencia Escolar