6 de noviembre de 2013

Premian una Escuela Técnica de Entre Ríos en la 28° Feria Internacional Mostratec de Brasil

Alumnos de 7° año del Ciclo Superior de Electrónica de la Escuela“15 de Noviembre”, de la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, obtuvieron el cuarto lugar en la Categoría Ingeniería Electrónica, por su proyecto “Enlace de Cruce”, presentado en la 28° Feria Internacional Mostratec, que se realizó en Novo Hamburgo, Brasil en el mes de octubre de 2013.

Los ganadores fueron los alumnos Juan Carlos Junco, Leandro Hernández, y el Prof. César Marchesini. Ellos ya habían sido premiados en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012.Ese premio los motivó a perfeccionar el proyecto y les facilitó el acceso a participar de este nuevo certamen.

El proyecto “Enlace de Cruce” tiene como finalidad brindar una mayor autonomía a personas ciegas o con disminución visual. Parte de sus objetivos son: ayudar a otra persona con una discapacidad; lograr una mayor facilidad en el uso del dispositivo para que el proyecto tenga varios usos y no haya limitantes; tratar de que sea adaptable en cualquier ciudad y viable su implementación; intentar que su costo sea el menor posible;  apuntar a que su uso sea seguro; trabajar para que genere educación para el usuario y su entorno, y que sea finalmente, una motivación de estudio para los alumnos.

Los premios recibidos en esta ocasión han sido: Un viaje a Buenos Aires de dos días con visitas a lugares culturales y a Tecnópolis, y un subsidio para la Escuela de $10.000 para ser empleado en proyectos dela Institución.

Uno de los mensajes que transmitieron los alumnos fue que hay que animarse a participar en este tipo de eventos para poder aprender tener la oportunidad de exponer lo que se aprende en su Institución. A su vez estos eventos permiten demostrar el potencial obtenido y relacionarse con personas de otras ciudades. Todas estas experiencias logran aportar un enriquecimiento intelectual y personal.

“El trabajo nos dio muchas emociones, principalmente, el agradecimiento del grupo de ciegos con el cual trabajamos. Pudimos compartir experiencias, y luego ir escalando en las diferentes Ferias regionales, y nacionales, para finalmente, salir elegidos y representar a nuestro país en el exterior. La alegría mayor fue cuando salimos seleccionados en cuarto lugar, donde competían 70 trabajos del área”, aseguró Marcelo Jesús Sánchez, uno de los asesores principales de los alumnos participantes.

Acerca de MOSTRATEC

La MOSTRATEC – Muestra de Ciencia y Tecnología – es un evento organizado por la Fundação Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de Educación Secundaria y Educación Técnica Profesional de Brasil y otros países.

El evento proporciona la integración entre las Instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. A través de la MOSTRATEC el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales

Enlaces de interés: