9 de septiembre de 2021

Recursos e información útil para casos de violencia en el hogar

Ante la particular situación que estamos atravesando, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional como medida de protección de la salud pública frente a la propagación de la pandemia de COVID-19, estamos viviendo por estos días situaciones extraordinarias para el mundo y para la educación argentina en particular.

Con la intención de sostener la continuidad pedagógica en todos sus niveles, el sistema educativo se encuentra desarrollando sus actividades bajo un formato virtual. Esto, sin duda, está siendo posible, gracias a la enorme predisposición y el trabajo de toda la comunidad educativa, equipos directivos, administrativos, docentes y familias, que nos permite decir hoy que “la Técnica sigue”.

Como sabemos, esta situación de aislamiento social encuentra a los y las estudiantes conviviendo de manera permanente con sus padres y/u otras personas adultas y, en algunos casos, esto puede significar una mayor exposición a distintas situaciones de violencia en el hogar.

Es por ello que, considerando que los y las docentes son uno de los principales medios de contacto por fuera del hogar, les acercamos algunos teléfonos útiles para que tengan en cuenta y puedan utilizar, en caso de detectar episodios de violencia y/o vulneración de derechos entre sus estudiantes.

Línea 102. Para la Protección los derechos de niños, niñas y adolescentes

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social pone a disposición este servicio telefónico gratuito y confidencial que brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes, y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Correo electrónico: linea102@senaf.gob.ar o comunicacion@senaf.gob.ar

Los números para la atención de la Línea 102 en todo el país:

Atención a víctimas de abuso sexual infantil: 0800-222-1717

El Equipo Niño/as de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es un equipo de profesionales en psicología y trabajo social. La línea telefónica es gratuita y atiende las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier lugar de la Argentina.

Correo electrónico: equiponinas@jus.gov.ar

Línea 144.  Atención a Mujeres y Personas LGTBIQ+

Para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad pone a disposición una línea telefónica gratuita que atiende las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier lugar de la Argentina.

También habilitaron los siguientes canales de comunicación:

WhatsApp: (+54) 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048

Correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar

Aplicación gratuita para celulares complementaria a la Línea 144: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres

Guía de los recursos geolocalizados con los que trabaja la Línea 144 en las distintas provincias: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres

La Comisión de Equidad de Género del INET acompaña el trabajo de todos los y las profesores y los equipos directivos. Para comunicarse con la Comisión: generoinet@gmail.com

#LaTécnicaSigue

#EscuelasSinViolencias