26 de agosto de 2020

Regreso a clases presenciales en instituciones de Educación Técnico Profesional, tema prioritario de la Comisión Federal de la ETP

Se realizó hoy la reunión 125° de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP) con los y las referentes técnico-políticos de la modalidad de todo el país. Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y los directores nacionales Aldo LoRusso y Gustavo Peltzer, de Educación, Trabajo y Producción, y de ETP respectivamente.

En concordancia con lo aprobado ayer en el Consejo Federal de Educación (CFE), en la reunión se trató como punto central el regreso a clases presenciales en instituciones de la modalidad. Así, se intercambiaron consideraciones y opiniones sobre el trabajo en los talleres, las prácticas profesionalizantes, y los espacios físicos y entornos formativos en secundarios técnicos, institutos superiores y centros de Formación Profesional.

A este respecto, se expusieron las experiencias de las provincias donde ya comenzaron las clases presenciales: San Juan, Catamarca y Formosa. En los tres casos, se realizó un trabajo previo en cada institución para preparar los espacios de ingreso, áulicos y de aislamiento. También se comentó que directivos y docentes recibieron capacitaciones sobre higiene personal, desinfección y seguridad. Aquí se destacó el trabajo conjunto entre las provincias y los Ministerios de Salud y Educación de la Nación en el armado de protocolos. “Fue todo muy consensuado”, aseguró Golombek, “se avanzó teniendo en cuenta la salud como prioridad. Todo fue muy progresivo. Y, cuando se observaron problemas, se decidió retroceder. Así vamos a continuar con el resto de las provincias”.

Se mencionó asimismo que integrantes de la Comisión participarán en el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad que se presentó ayer en el CFE, para propiciar la continuidad pedagógica de las y los estudiantes de todos los niveles de la ETP.

Por otro lado, se hizo un análisis de los resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, sobre el sistema educativo en el contexto de la emergencia sanitaria, que incluye a la comunidad educativa de la modalidad. En una primera etapa, participaron directivos, actualmente se está llevando a cabo con docentes, y luego con familias.

También se hizo un resumen del cierre de la convocatoria de Crédito Fiscal para este año: todas las jurisdicciones presentaron proyectos y ahora se encuentran en proceso de evaluación. Los y las referentes agradecieron las capacitaciones realizadas a las escuelas y remarcaron que Crédito Fiscal es una de las herramientas para que la ETP se vincule con el sector productivo.

Por último, se trataron temas como el Centro de recursos didácticos PRONAFE  para estudiantes y docentes de Enfermería; la presentación de Planes de Mejora; así como los foros sectoriales para la discusión de perfiles profesionales que se están realizando; entre otros. Para cada tema, se abrieron momentos para intercambiar experiencias, consultas e inquietudes.

La Comisión Federal de la ETP, conformada por referentes técnico-políticos de la modalidad de todas las jurisdicciones, tiene por objetivo discutir políticas a implementarse en las instituciones para luego llevarlas al CFE.