23 de marzo de 2016

Salta: Nos reunimos con escuelas de Educación Especial para promover la Inclusión Educativa

Ciudad de Salta, 17 y 18 de marzo 2016

Con la presencia de 90 directivos y docentes de Formación Profesional, Escuelas Técnicas y Educación Especial, realizamos jornadas de “Cultura inclusiva en la Educación Técnico Profesional” en la E.E.T. Nº 3122 “M.M. de Güemes” (“La Escuela Agrícola”) de la capital provincial.

Las  jornadas fueron dirigidas por parte del equipo del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social) del INET con el propósito de promover el  intercambio de experiencias entre las modalidades de Educación Especial y Educación Técnico Profesional a efectos de avanzar en la inclusión efectiva de los estudiantes con discapacidad en los Centros de Formación Profesional y en las Escuelas Técnicas.

De la provincia, estuvieron presentes el referente ante el INET, Diego López Morillo; la coordinadora  de Educación Especial, Miriam Kram; la coordinadora de Formación Profesional, Norma Olivera; el director de Educación Técnico Profesional, Daniel Blasco; y referentes técnicos del Plan de Mejora, entre otras autoridades.

Durante las jornadas se trabajó con dinámica de grupos en contenidos como “discriminación y discapacidad”; “terminología de la convención sobre discapacidad”; “normativas institucionales para certificar los estudios”. También se analizaron casos de prácticas discriminatorias y de cómo las instituciones educativas las superaron.

Se aprovechó la presencia de los integrantes del equipo PrETIS para organizar una reunión de trabajo conjunto con los referentes de Formación Profesional y directivos del Centro de Formación Profesional en Contextos de Encierro para fortalecer los servicios educativos en la cárcel provincial de Salta.

De esta manera, el PrETIS está trabajando en sensibilizar a directivos y docentes acerca de la importancia de promover la Inclusión Educativa de forma de que los estudiantes con discapacidad tengan acceso, con los ajustes necesarios, a las instituciones de Educación Técnico Profesional.

Acerca del trabajo de Inclusión Educativa en Salta

La provincia de Salta presenta una interesante experiencia de articulación a través de los “CEI –Centros de Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con discapacidad” que permiten que los estudiantes cursen integrados en la Escuela Agropecuaria así como en diferentes trayectos de Formación Profesional.

Acerca del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social)

El PrETIS se ocupa de fortalecer las acciones destinadas hacia las poblaciones más vulneradas, en este caso, las personas con discapacidad, tanto en favorecer el ejercicio de sus derechos accediendo a los dispositivos tecnológicos como propiciando las condiciones para una Educación Inclusiva.