22 de agosto de 2014

Se realizaron capacitaciones en Tecnologías para la discapacidad en Neuquén

Los días 14 y 15 de agosto de 2014 se realizó una “Capacitación técnica en dispositivos asistivos para personas con discapacidad: aro magnético / receptor y silla postural”, en la que participaron docentes y directivos de las especialidades Carpintería y Electrónica de escuelas técnicas y especiales de Neuquén y Río Negro.

La actividad tuvo como objetivo que los docentes vivan la experiencia de construir los aparatos y contextualicen el sentido y sus funciones con la mirada en propiciar cada vez mas una escuela inclusiva.

Los manuales y el asesoramiento técnico lo efectúa el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la propuesta pedagógica el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).

Los aros magnéticos son amplificadores de sonido que permiten que quienes poseen hipoacusia puedan escuchar en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Dado que el audífono que utilizan las personas con hipoacusia es de elevado costo, desde ahora las escuelas técnicas también construirán un receptor muy económico diseñado por el INTI que permitirá que los niños y jóvenes con discapacidad auditiva puedan escuchar lo emitido por el aro magnético.

La silla postural está destinada a personas con enfermedades en el sistema óseo, por eso tiene para sujetar en todas las partes del cuerpo incluso la cabeza. Se construye a medida y según las necesidades de la persona que la va a utilizar.

El encuentro se realizó en la EPET N° 8 de Neuquén Capital. En la apertura de la jornada estuvieron presentes: Mario Arias, director de Educación Técnica y FP del Consejo de Educación de Neuquén; Ruth Ávalos, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Coordinación Provincial (UCP);  Pablo Núñez, director de Educación Técnica y Formación Profesional de la provincia de Río Negro; Juan Carlos Lisanti, responsable político técnico del INET Neuquén; Rafael Kohanoff, director del Laboratorio de Tecnologías para la salud y la discapacidad del INTI; y Carlos Caputo, coordinador del PrETIS (Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social) del INET.

El director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI, Ing. Rafael Kohanoff, cautivó a los presentes con palabras de aliento sobre cómo las escuelas técnicas pueden ayudar a distintos sectores de la sociedad y contó impactan los trabajos realizados por los alumnos en las personas con discapacidad.

A través de estos talleres de capacitación docente, articulados entre la ETP y la educación especial, no sólo se aporta una herramienta de igualación de derechos, sino que se propicia un espacio de intercambio con miras a fortalecer los espacios inclusivos en el ámbito de le Educación Técnico Profesional.

Estas capacitaciones se llevan adelante en el marco del “Programa Nacional Productivo, Tecnológico y Social de Ayudas Técnicas con y para personas con discapacidad” INTI-INET-CONADIS-INADI.