15 de agosto de 2014

Se realizaron encuentros de las Mesas Federales de la Educación Técnico Profesional: Agrotécnica y Formación Profesional

Los días 12, 13 y 14 de agosto de 2014 se realizaron dos encuentros significativos para la mejora y desarrollo de la educación técnico profesional en la sede del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El III Encuentro de la Mesa Federal de Educación Técnica Agropecuaria incluyó el análisis y discusión del documento “Planificación Didáctica Productiva” para ser elevado a la Comisión Federal de ETP (Educación Técnico Profesional); la presentación del convenio de cooperación INET-SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); la discusión de aportes para la definición de entornos formativos del nivel secundario agrotécnico. Asimismo, se hizo la propuesta de un convenio marco entre el Ministerio de Educación de la Nación y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Como expositores del SENASA, estuvieron presentes el Dr. Horacio Sanz, Referente de capacitación de la Dirección Nacional de Sanidad Animal; Ing. Pablo Frangi, Coordinador Nacional de Protección Vegetal; Dr. Eduardo Echaniz, Asesor técnico de la Dirección Nacional  de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; y el Lic. Martín Acevedo, responsable del Área de extensión de la Coordinación Técnica de Capacitación y Desarrollo y Carrera del Personal. Por otro lado, participaron la Ing. Agr. Cecilia Dini, Responsable Red de Escuelas y Enrique Bedascarrasbure, el Dir. Nacional Asistente de Innovación, ambos del INTA.

En el III Encuentro de la Mesa Federal de Trabajo Permanente para la Formación Profesional (FP) se realizaron reuniones del trabajo conjunto entre el INET y las distintas jurisdicciones; se trataron los entornos formativos de FP así como documentos con recomendaciones para los Diseños Curriculares de figuras prioritarias. Por otro lado, se presentó el Diseño Curricular y el curso de actualización de instructores de Gas Domiciliario. El encuentro incluyó también la discusión del documento preliminar de las prácticas profesionalizantes así como un informe sobre los trámites de homologación. Por último, se expuso el estado de situación del Programa Red Nacional de Aulas Talleres Móviles.

En ambas jornadas participaron los referentes técnicos educativos de Agrotécnica y de Formación Profesional de las 24 jurisdicciones del país, junto con autoridades y equipo técnico del INET.

El director ejecutivo del INET, Prof. Eduardo Aragundi, agradeció el trabajo de las Mesas y la presencia de profesionales del SENASA y del INTA. “Vemos la presencia de distintas organizaciones del estado articulando políticas y propuestas”.