28 de enero de 2016

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo de reuniones entre el CoNETyP y empresas del Sector socio productivo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de enero de 2016

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera, encabezaron un encuentro con referentes de diferentes empresas del país. El evento tuvo lugar en la sede del INET, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta reunión forma parte de un ciclo de encuentros que establece el CoNETyP y empresarios con el objetivo de adecuar las ofertas educativas, y afianzar el vínculo entre el sector socio productivo y las instituciones técnicas a través de dos ejes: la capacitación docente y las prácticas profesionalizantes.

Participaron de la reunión la directora del nivel Secundario Técnico del INET, Mercedes Blanco, y la coordinadora del área de Educación de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Cecilia Pasman.

Los referentes empresariales que asistieron al evento forman parte de las siguientes compañías: Arcor; Banco Santander Río; Bayer; Cablevisión; Edesur; Fiat Chrysler Automobiles; Fundación Siemens; PSA Peugeot Citroën Argentina; y Tenaris.

Durante el evento, el director ejecutivo del INET manifestó la importancia de trabajar en conjunto para elevar la calidad educativa de los alumnos de la modalidad. “La calidad educativa tiene que ver con la empleabilidad (…) La oferta educativa debe necesariamente relacionarse con demanda laboral de cada región”. Y consideró que el aumento de las prácticas profesionalizantes ayudará a aumentar la tasa de graduación en las instituciones de ETP. “Para ello”, agregó, “queremos abrir un diálogo y escuchar sugerencias sobre todo en la vinculación con la demanda laboral”.

Durante el encuentro, los referentes empresariales compartieron las acciones que sus compañías realizan con instituciones técnicas en cuanto a formación docente y a las prácticas profesionalizantes de los estudiantes de la modalidad.

Finalmente, el secretario del CoNETyP sostuvo que el objetivo fundamental de la gestión del INET es trabajar intensamente en los asuntos federales, articulando políticas educativas, y adecuando en forma permanente la calidad educativa de cada especialidad técnica al mundo productivo de cada región.

Acerca del CoNETyP

El CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción) es un órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al Ministro de Educación y Deportes en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional, y articular las políticas de Educación Técnico Profesional con las de otras áreas del Estado.

Enlaces de interés:

Sitio web de AEA (Asociación Empresaria Argentina)