3 de julio de 2014

Se realizó la 83° Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional

El día martes 2 de julio de 2014 se celebró la reunión 83° de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional en la sede del INET, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presidió la mesa el director ejecutivo del INET Prof. Eduardo Aragundi, junto a él estuvieron otros miembros del mismo organismo, el Ing. Gustavo Peltzer, director nacional de la Educación Técnico Profesional y Ocupacional (DNTPyO) y el arquitecto Pedro Angulo, coordinador de Formación Profesional de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Asistieron, como en cada uno de estos encuentros federales, los referentes de la Educación Técnico Profesional de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se abordaron diferentes temáticas que hacen a la mejora continua de la calidad de la ETP en todo el país.

En esta jornada se destacó la participación del subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Lic .Gabriel Brener, quien fue invitado junto a Sandra Alegre, miembro del programa Nacional para el Fortalecimiento y Desarrollo Profesional de Equipos de Apoyo y Orientación, para presentar el alcance de una nueva Guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.

El subsecretario destacó: “Esta guía que les presentamos propone marcos de convivencia que brinden orientaciones en el ámbito escolar y que esto sea usado como un punto de partida, no de llegada. No es una guía punitiva sino que formula posibles sanciones educativas con el objetivo de que la escuela asuma las responsabilidades que le toquen y garantice el derecho a la educación”. “Estamos ante reglas de juego nuevas y cambiantes, por eso, nos interesa hablar de roles y no de perfiles de alumnos y docentes, y de acuerdos de convivencia”, concluyó.

El director ejecutivo del INET remarcó la importancia de interactuar con la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, y que las instituciones de la Educación Técnica no están exentas de estas problemáticas vigentes.

El funcionario Brener agregó que esta guía ofrece una orientación acerca de cómo deberían interactuar las escuelas en situaciones conflictivas ante los medios de comunicación.

Otra medida vigente destacada por el funcionario invitado fue la Capacitación en Educación sexual integral que se está llevando a cabo en las instituciones educativas.

Además de ésta, el encuentro incluyó temáticas como: la presentación de un documento elaborado en la última Mesa de Educación Agropecuaria; las nuevas ediciones de las Olimpíadas de la ETP; la segunda edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Secundarias Técnicas “Técnica-Mente”; y lineamientos y criterios para el acompañamiento institucional y pedagógico de la ETP.