26 de octubre de 2023

Seminario “Puentes al mundo productivo: Prácticas profesionalizantes y entrenamiento para el trabajo” en Salta

El pasado 25 de octubre se desarrolló en Salta el seminario “Puentes al mundo productivo: Prácticas profesionalizantes y entrenamiento para el trabajo”.

Estuvieron presentes Matías Cánepa, ministro de Educación de Salta; Martín de los Ríos, de Producción y Desarrollo Sustentable; Roberto Dib Ashur, de Economía y Servicios Públicos, Gerardo Marchesini, Director Ejecutivo del INET; Vicente Donato, Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME (FOP); Jorge Smichouski, secretario de la Unión Industrial de Salta; Diego Morillo, subsecretario de Educación y Trabajo provincial y Eva Raskovsky, asesora de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Este evento forma parte de los Seminarios territoriales FOP-INET de promoción de la educación técnica y vinculación entre escuelas técnicas y PyME. Los mismos se enmarcan en una serie de actividades que se llevarán a cabo como parte del convenio firmado entre la Fundación Observatorio PYME y el Ministerio de Educación para potenciar las prácticas formativas y profesionalizantes.

El objetivo de estas reuniones es presentar a la sociedad local, la estructura productiva del territorio y la congruencia de la especialización sectorial de las empresas con la oferta de especializaciones de las escuelas secundarias técnicas locales.

A través de las bases de información empresarial de FOP y con los datos proporcionados por el INET en relación a la cantidad de escuelas técnicas secundarias y la cantidad de alumnos de cada una de las especializaciones, para cada territorio, se presenta el análisis de la congruencia entre la demanda sectorial-territorial de técnicos y operarios calificados. Así como también, la oferta de jóvenes estudiantes de cada especialidad próximos a recibirse y potencialmente disponibles en el futuro próximo para emplearse en el territorio.

En esta actividad se invitó a funcionarios públicos, autoridades educativas, referentes empresariales, profesionales y emprendedores a participar de esta reunión de vinculación entre el mundo de los oficios y la producción.

La coordinación de las actividades es a través de las presentaciones con las cámaras empresariales locales, empresas líderes del territorio y autoridades de la educación técnica regional.