2 de noviembre de 2023

Seminario “Puentes al mundo productivo: Educación Técnica para el crecimiento empresarial” en Misiones

El pasado 1 de noviembre se realizó en la Municipalidad de Posadas el Seminario “Puentes al Mundo Productivo: Educación Técnica para el crecimiento empresarial”.

Se trató de un seminario de vinculación con el sector productivo organizado por FOP en el marco del convenio con INET, que busca fortalecer el compromiso de los empresarios con la Educación Técnico Profesional. Se convocaron a los líderes de las principales asociaciones empresariales de Misiones, tal como sucedió en Salta, San Juan y Escobar donde tuvieron lugar otros 3 seminarios de este primer ciclo.

El diálogo entre el sector productivo y las autoridades locales de ETP, motivado por las palabras de los Ministros de Industria y Educación de la Provincia y el Director Ejecutivo del INET, permitió establecer la importancia de trabajar en conjunto para prestigiar la Educación Técnica en la sociedad, reconociendo la gran oportunidad de acceder a un empleo de calidad. Esto es algo para destacar ya que representa para los egresados, la necesidad de las empresas de contar con recursos humanos calificados, para aumentar sus niveles de productividad. Así como también, el potencial desarrollo regional que implica la futura inserción laboral de jóvenes en sus territorios de residencia.

Otro aspecto para remarcar del evento fue la necesidad de incrementar la difusión de la normativa acerca de prácticas profesionalizantes para ampliar el cupo disponible. Esto es vital para promover que todos los alumnos del último año puedan realizar esta experiencia en una empresa cercana a la escuela con procesos consistentes con la especialidad formativa que atraviesan. También se conversó sobre los principales obstáculos que se observan para efectivizar la vinculación, como la desinformación y el temor a litigio laboral.

Asimismo, se estableció el compromiso de analizar la congruencia entre la oferta educativa y las especializaciones productivas a nivel local con una metodología homologada en todo el país, incorporando la mirada de las empresas en relación a las necesidades de formación actuales.