3 de noviembre de 2023

Viaje de los primeros Egresados en Educación Profesional Secundaria (EPS) a Chapadmalal

A fines de este año, egresarán 46 estudiantes que retomaron sus estudios en el año 2022 en la Educación Profesional Secundaria, en virtud del reconocimiento de saberes adquiridos anteriormente, ya sea en ámbitos académicos como laborales.

Entre los mismos, se cuentan 27 estudiantes de la provincia de Misiones, 9 de Salta, 5 de Corrientes y 5 de la provincia de Buenos Aires –habiendo cursado en la escuela de EPS de la Universidad Nacional de Hurlingham–.

Por medio de la gestión del Ministerio de Educación y a través del INET, los estudiantes están realizando en los primeros días del mes de noviembre, un viaje de egresados en el complejo hotelero de Chapadmalal. La misma está pensada también como una salida educativa ya que cuenta con una agenda que se estructura a través de una serie de actividades a desarrollar en su estadía.

La Educación Profesional Secundaria (EPS) es una nueva oferta educativa de Educación Técnica Profesional (ETP) de nivel secundario, creada por Res. CFE N° 409/21 en respuesta a los jóvenes del nivel secundario que se encontraban desvinculados del sistema educativo al finalizar la pandemia. La misma busca diversificar los formatos institucionales-curriculares vigentes para la ETP de nivel secundario, a fin de ofrecer trayectos formativos de calidad, adecuados a la población destinataria: adolescentes y jóvenes de entre 15 y 18 años, habiendo culminado su escolaridad de nivel primario obligatorio no se hayan incorporado a las ofertas de la Educación Secundaria Obligatoria, o bien hayan iniciado los estudios de nivel secundario en cualquiera de sus orientaciones y modalidades y, por distintos motivos, se hayan desvinculado o estén en riesgo de abandonar.

Integra trayectos de Formación Profesional (FP) inicial –de nivel II y/o III– con la formación general propia del nivel obligatorio, mejorando las condiciones para la inserción laboral, favoreciendo la continuidad educativa y el acceso al nivel superior.

Posee una estructura basada en 4 niveles y una enseñanza modular en base a la integración de Formación Profesional (FP) con las cuatro áreas correspondientes a la Formación General (FG) –matemática, lengua y literatura, ciencias sociales y ciencias naturales–, propone un régimen académico flexible que favorece el acceso, la permanencia y la promoción, y a su vez, el reconocimiento de saberes adquiridos previamente, en trayectorias educativas o en experiencias laborales previas, a través de referenciales de evaluación.

Otra cuestión a destacar es que se trabaja con comisiones de no más de 15 estudiantes, cuya trayectoria está a cargo de un instructor de FP, cuatro docentes de las áreas de FG y un coordinador de trayectoria, posibilita la elaboración y acompañamiento de planes de trabajo formativo personalizados, adecuándolos a los saberes adquiridos anteriormente y a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Actualmente se implementa en 14 jurisdicciones, en 331 instituciones sede de ETP, con un total de 424 comisiones y con 6500 estudiantes.